Actualizado 01/07/2009 21:24 CET

Marubeni espera lograr financiamiento para proyecto cobre Chile

Por Ikuko Kao

LONDRES (Reuters/EP) - La japonesa Marubeni Corp. podría cerrar acuerdos con bancos para que financien alrededor de la mitad de la adquisición de un proyecto cuprífero en Chile a fines de julio, dijo su presidente ejecutivo.

Marubeni, una de las mayores casas de comercio de Japón, adquirió el 30 por ciento del proyecto de minería de cobre Esperanza de Antofagasta en agosto del 2008, justo antes de que la crisis crediticia fuera arrastrada por el colapso de Lehman Brothers en una crisis financiera internacional y en una desaceleración económica

En mayo de este año, Marubeni alcanzó un acuerdo con 10 bancos para el financiamiento del proyecto Esperanza, pero la compañía aún no ha cerrado la financiación de la adquisición.

Teruo Asada, presidente y presidente ejecutivo de Marubeni, dijo el martes que la compañía ha estado en conversaciones con un grupo de bancos y que esperaba que lograra pronto un acuerdo para la financiación.

"Esperamos cerrar el trato a fin de julio o a mediados de agosto", indicó Asada a Reuters.

"El 50 por ciento de los 1.300 millones de dólares (de la adquisición) será cubierto por financiamiento y el resto será hecho con el dinero en la mano", precisó.

Marubeni declinó dar el nombre de los bancos.

Un acuerdo sobre el financiamiento de la adquisición del proyecto podría ayudar a reducir los riesgos crediticios a la compañía.

La agencia de calificaciones Standard & Poor's mantuvo una calificación negativa para Marubeni luego del acuerdo de mayo para el financiamiento del proyecto.

S&P afirmó que los precios volátiles del cobre y las negociaciones en curso para el financiamiento de la adquisición continuaban siendo riesgos potenciales.

Marubeni posee participaciones en proyectos de energía y tiene negocios agrícolas alrededor del globo, en lugares como Qatar y Argentina.