Actualizado 21/12/2016 23:11

Más de 2 millones de hogares colombianos afectados por el 'cartel de los pañales'

Pañales
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Notimérica) -

   La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), organismo orientado a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial, ha confirmado la multa de 208.000 millones de pesos (alrededor de 70 millones de dólares) impuesta a las empresas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly y a 16 directivos de esas organizaciones por la llamada 'cartelización empresarial' sobre el mercado de pañales desechables para bebé.

   El director del SIC, Pablo Felipe Robledo, ha afirmado que las sanciones podrían "materializarse" finalmente en cerca de 100.000 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) debido a las reducciones por colaboración que deben de ser pagadas en un plazo de cinco días desde la notificación de la sanción.

   En el caso de que los sancionados no pagaran, el SIC procedería a ejecutar las sanciones económicas que serán transferidas a las arcas públicas a través del ministerio de Hacienda una vez que la Superintendencia se haga con ellas, según informa Caracol Radio.

   El caso de la 'cartelización empresarial' o cartel, como se denomina económicamente a la realización de un pacto informal entre empresas de un mismo sector para deshacerse de la competencia natural de su mercado, supone un problema en Colombia desde hace décadas. Las tres empresas implicadas se "cartelizaron" durante todo ese tiempo contraviniendo la libre competencia.

   Según Robledo, este caso ha afectado "a más de 2 millones de hogares con niños menores de 2 años". Y añade que lo peor de todo es que los más afectados por los carteles empresariales terminan siendo los más pobres. Entre las consecuencias de una práctica manipuladora coordinada del mercado como la que llevan a cabo los carteles empresariales está la obtención de un gran poder sobre el mercado por parte de dichas empresas que llegan a alcanzar los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Se trata de estrategias anticompetitivas e ilegales encaminadas a controlar la oferta y el precio dejando de lado a la libre competencia.

   La compañía Kimberly será eximida del pago de la multa por ser la primera en cooperar y aportar información según fuentes oficiales. Sin embargo, tanto la empresa Familia como Tecnoquímicas tendrán que hacer frente al pago de las sanciones, aunque en el caso de la primera la multa se verá reducida en un 50 por ciento, a cerca de 12 millones de dólares, por su tardía cooperación, y en el caso de la segunda la multa se limitará a unos 23 millones de dólares a pesar de su rechazo hacia las acusaciones.

   Los casos de cartel empresarial investigados por la SIC son numerosos. A través del trabajo de esta organización también se está intentado alertar a otros países iberoamericanos sobre esta frecuente práctica ilegal para que vigilen las actuaciones de las empresas.