Publicado 07/01/2014 15:15

Masa de aire polar se desplaza hacia el este de EEUU


7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Una masa de aire ártico, que batió récords de bajas temperaturas a su paso por la región central de Estados Unidos, se desplazaba el martes hacia el este obligando a cancelar miles de vuelos, paralizar los viajes por carretera y cerrar escuelas y negocios.

Los refugios para personas sin hogar estaban desbordados debido al severo frío traído por el sistema de aire polar que produjo las más bajas temperaturas en dos décadas y causó la muerte de al menos cuatro personas.

Los viajeros enfrentaron el martes carreteras congeladas o clausuradas. El frío obligó a cancelar cerca de 1.800 vuelos y retrasar otros 400, según FlightAware.com, un servicio que monitorea la actividad de las aerolíneas.

Fuertes vientos y gélidas temperaturas en torno a menos 18 grados Celsius castigarán ahora la región central del Atlántico, incluyendo los estados de Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia.

"Será una gélida mañana para desplazarse porque las temperaturas estarán por debajo de cero en partes de Pensilvana, Ohio e incluso abajo en West Virginia", dijo Roger Edwards, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

En la región de los Grandes Lagos las temperaturas estaban muy por debajo del promedio. En algunas partes del estado de Minnesota las temperaturas cayeron a -32 grados Celsius.

Las escuelas públicas de Minneapolis permanecerían cerradas el martes por segundo día consecutivo "debido a las temperaturas extremadamente frías", después de que el gobernador Mark Dayton declaró el lunes el estado de emergencia.

En Chicago los termómetros marcaban -22 grados Celsius.

Y a medida que la masa de aire polar se desplazaba el martes en dirección al este, Edwards dijo que podría descartar entre 30 a 60 centímetros de nieve al este de los lagos Erie y Ontario.

Fueron reportadas varias muertes relacionadas con la brutal ola de frío, incluyendo un hombre de 48 años en Chicago que sufrió un paro cardíaco mientras limpiaba nieve el domingo y una anciana hallada el lunes frente a su casa en Indianápolis.

Aunque los termómetros deberían marcar el martes récords mínimos para la semana, Edwards dijo que "las temperaturas intensamente frías y gélidas van a continuar".