Publicado 07/10/2013 19:39

Materias primas se beneficiaron en tercer trimestre por apetito de inversores

Por Claire y Milhench

LONDRES, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Los productos de materias primas que operan en bolsa (ETP) recuperaron el favoritismo en el tercer trimestre al captar unos 712 millones de dólares según datos de BlackRock, a medida que los inversores buscaron activos que podrían beneficiarse de un repunte del crecimiento económico.

Los ETP de acciones también registraron un buen desempeño, al captar unos 28.700 millones de dólares en septiembre, al tiempo que los influjos de ETP de renta fija sumaron 6.600 millones de dólares. En general, los influjos globales de los ETP llegaron a 35.000 millones de dólares en septiembre.

Sin embargo, los ETP de oro seguían perdiendo dinero, con un total de 1.200 millones de dólares en flujos salientes en septiembre, con redenciones de 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre. Esto sucedió pese al anuncio inesperado de la Reserva Federal a mediados de septiembre de que mantendría su programa de compras de bonos.

"Septiembre fue un mes difícil para los precios del oro, que cayeron un 4,9 por ciento aproximadamente", dijo Dodd Kittsley, jefe global de investigaciones sobre ETP en BlackRock.

"En el corto plazo, podríamos ver más volatilidad más o menos cerca de los niveles actuales, ya que persiste el viento en contra, incluyendo una posible reducción del alivio cuantitativo de la Fed más tarde este año, que podría pesar sobre los precios", dijo Kittsley.

Los ETP, cuyo valor está ligado a movimientos en sus activos subyacentes, son un acceso fácil a las materias primas para los inversores y permiten que administradores de activos hagan intercambios tácticos rápidos.

Nick Brooks, jefe de investigación y estrategias de inversión de ETF Securities, dijo que una mejora constante en el sector manufacturero de Estados Unidos y una mayor confianza de que China mantendrá un crecimiento económico saludable habían fomentado fuertes influjos a la canasta amplia de materias primas ETP en septiembre.

"Más recientemente, los inversores han buscado activos cíclicos rezagados, y las materias primas caen en esta categoría", dijo Brooks.

"Este año las acciones estadounidenses han tenido un muy buen desempeño y algunos inversores creen que el mercado se ha estirado bastante, por lo que buscan otros activos cíclicos que no hayan trepado aún", dijo.

No obstante, los metales industriales no lograron atraer mucho interés. El segmento cerró el trimestre con una salida de 197 millones de dólares. Brooks dijo que los metales básicos fueron considerados menos atractivos por razones fundamentales del suministro y la demanda.

"El aluminio ha tenido un exceso de suministro y analistas han pronosticado excedentes en el cobre", dijo Brooks. Como resultado, los inversores han preferido participar del repunte en el crecimiento económico a través de los ETP amplios, plata y platino.

La plata se benefició por ingresos de 736 millones de dólares en el tercer trimestre, según datos de BlackRock. En lo que va del año, los influjos suman 1.200 millones de dólares, comparado con la salida de 33.000 millones de dólares de ETP de oro.

"Atribuimos esta divergencia en parte a la mayor sensibilidad de la plata ante la actividad económica global debido a que se usa más en la industria", dijo Kittsley.

Los ETP agrícolas también fueron favorecidos, terminando el trimestre en territorio positivo con ingresos netos de 99 millones de dólares. Brooks dijo que las fuertes bajas de los precios y el posicionamiento especulativo negativo en futuros había atraído a inversores dispuestos a esperar un tiempo para que los precios vuelvan a subir hasta la media.

Los ETP de energía culminaron el trimestre en territorio positivo, con ingresos de 261 millones de dólares, aunque fue un camino accidentado por factores competitivos involucrados. Los ETP de petróleo sufrieron salidas en septiembre a medida que actores de peso tomaron ganancias después de una tendencia al alza en los precios del crudo estadounidense durante el trimestre. REUTERS MFF LEA