Vaca muerta
REUTERS

   BUENOS AIRES, 31 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha encabezado este martes el acto de la firma de los convenios para impulsar la explotación de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

   Macri ha asegurado en el acto que es una forma de "atraer inversiones al país". "Tenemos que educar, habrá que hacer un enorme esfuerzo de capacitación", ha agregado en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

   Además, ha elogiado a los gremios petroleros por sucribir al entendimiento "aceptando mejorar y modernizar la organización del trabajo", y se ha mostrado confiando en que el acuerdo "traerá muchísimo trabajo para Neuquén y zonas aledañas", al tiempo que "potenciará el futuro del resto de la Argentina".

   "Con energía podemos crecer, desarrollarnos, y de esa manera reducir la pobreza que es el principal objetivo como gobierno y nación", ha indiciado, según recoge el diario 'Cronista'.

   De esta forma, quedó formalizado el acuerdo anunciado el 10 de enero pasado por el jefe de Estado entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

CRÍTICAS

   Uno de los punto más criticados por los retractores es la fuerte flexibilización laboral para los trabajadores del sector que implica el nuevo plan, algo negado en reiteradas ocasiones por parte del Ejecutivo.

   El nuevo convenio supone, entre otras cosas, la eliminación del pago extra de las 'horas taxi', por lo cual la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio. Para el Gobierno, este cambio en las condiciones laborales se traduce en mayor productividad.

   Asimismo, según empresarios, el "costo argentino" (de invertir) resulta muy alto en dólares. Durante la época kichnerista, el costo promedio para un pozo de Vaca Muerta era de 14 millones de dólares, el doble que en Estados Unidos.