Actualizado 05/04/2017 09:47

La mayor empresa de Latinoamérica cumple 63 años

   BRASILIA, 3 Oct. (Notimérica) -

   Con más de 86.000 empleados y unos ingresos de cerca de 142.000 millones de dólares, la empresa de capital mixto Petrobras es la mayor compañía de Latinoamérica, que ha sabido imponerse a la crisis económica mundial de finales de 2008, alcanzando el equilibrio financiero y superando en ventas a otros gigantes del petróleo como la mexicana PEMEX o la venezolana PDVSA.

   Este lunes 3 de octubre, Petrobras cumple 63 años, con un largo recorrido en el país iberoamericano, donde pasó de ser una pequeña ola a todo un referente internacional en cuanto a la explotación y producción de crudo, a través del uso de alta tecnología.

   En lo referente al mercado internacional, cabe destacar que Petrobras es la cuarta empresa petrolífera internacional de capital abierto, con 14.000 pozos activos, 134 plataformas producción y 15 refinerías.

   Aunque su origen fue estatal, en la actualidad es considerada como una compañía semi-pública de propiedad mayoritariamente estatal, aunque con participación privada extranjera. Entre sus récords se encuentra el hecho de disponer de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.

EL SUEÑO DE VARGAS

   Petrobras surgió de la mano del Gobierno de Getúlio Vargas, en el año 1953, que llevó a cabo diferentes operaciones de exploración y producción de gas natural y petróleo en régimen de monopolio entre los años 1954 y 1997. La única excepción era la distribución del material, que quedaba a cargo de otras empresas.

   A partir de ese momento, se crearon la Agencia Nacional del Petróleo, responsable de la regulación, fiscalización y contratación de las actividades del sector, y el Consejo Nacional de Política Energética, que es el encargado de formular las políticas públicas de energía.

   En el año 2003, coincidiendo con su 50 aniversario, Petrobras logró duplicar su producción diaria de petróleo y gas natural, superando la marca de dos millones de barriles, tanto en el gigante americano como en el extranjero.

   El 21 de abril de 2006, la compañía puso en marcha la plataforma P-50 en el campo Albacora Leste en la Bacia de Campos, un hito histórico que permitió a Brasil alcanzar la autosuficiencia de petróleo.

   Además de la explotación, Petrobras también se ha adentrado en la investigación a través del Centro de Investigación y Mejoramiento de Petróleo (CENPES) en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

PETROBRAS EN CIFRAS

   Como ya se ha comentado, Petrobras cuenta con más de 14.000 pozos activos, así como 134 plataformas de producción, 15 refinerías, 189 navíos y más de 7.700 estaciones de servicio en Brasil, Chile y Uruguay.

   En total, la empresa tiene capacidad para producir 1.991.934 barriles de crudo y 67 millones de metros cúbicos de gas al día. Por ese motivo, es necesario que disponga de importantes contactos a nivel internacional: 75 compañías se encuentran asociadas a Petrobras.

   La investigación es también una parte fundamental de la empresa, que cuenta con 226 laboratorios y 63 sondas de perforación. Si por algo destaca Petrobras, es por la realización de perforaciones en aguas abiertas --off shore--, contando con el récord a la perforación más profunda del mundo.

   La tecnología que utilizan en este tipo de perforaciones es única en el mundo y por eso se les considera pioneros en el sector. No obstante, también resulta importante realizar una crítica a la empresa, que opera en zonas del sudeste de Perú donde viven indígenas aislados.

   Según la política del Gobierno brasileño, ninguna empresa puede operar en estas zonas, ya que los indígenas que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior no tienen inmunidad contra las enfermedades foráneas. De este modo, se estima que el 50 por ciento de los miembros de la tribú murunahua murieron por la presencia de madereros en la zona.