Publicado 21/08/2013 15:49

Mayor inversión ferroviaria de China podría impulsar demanda de zinc y acero


HONG KONG, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El consumo de zinc refinado de China subiría en lo que queda del 2013, apuntalado por el plan de Pekín de impulsar la inversión ferroviaria y por una demanda estacional, lo que ayudaría a los golpeados productores locales y mantendría las importaciones del metal en elevados niveles.

El crecimiento de la demanda interna de zinc de China ha sido moderado en lo que va del año, dijeron analistas y fuentes de fundiciones, golpeado por la desaceleración económica del país y por los esfuerzos de Pekín en poner frenos al sector inmobiliario.

Los precios internos del zinc al contado han permanecido muy por debajo de sus máximos en el 2010 y el 2011, aunque se mantienen por encima de los niveles internacionales ya que algunas fundiciones grandes han recortado sus ventas para apuntalar al mercado.

Las políticas pro crecimiento delineadas en las últimas semanas para fortalecer a la economía, que incluyen proyectos de infraestructura e inversiones ferroviarias, han ayudado a fortalecer a los metales, con un alza de 25 por ciento en los precios del acero desde fines de mayo.

El Gobierno aceleraría su inversión ferroviaria y ve superar con creces su plan de inversión de 2013, dijo el lunes un informe en el sitio digital del gobierno (www.gov.cn).

Si la meta es lograda, la inversión ferroviaria subiría a 343.000 millones de yuanes (56.000 millones de dólares) en el segundo semestre del año, desde 187.000 millones de yuanes en el primer semestre, dijo Nomura en un informe el lunes.

El consumo de acero resultaría beneficiado en el segundo semestre después de un incremento de 5 por ciento en la demanda en el primer semestre de 2013, dijeron dos analistas en Shanghái.

El acero galvanizado, que representa alrededor de la mitad del consumo de zinc de China, es muy usado en proyectos de infraestructura.

El consumo de zinc refinado podría llegar hasta 2,9 millones de toneladas en el segundo semestre, desde 2,6 a 2,7 millones de toneladas en la primer mitad del año, dijo Fiona Liu, analista de la proveedora de información SMM, que ve la demanda en 5,5 millones de toneladas en 2013.

Esto incluía el incremento estacional de la demanda de septiembre a diciembre, cuando las plantas acereras elevan la producción después de un receso de verano, impulsando el consumo de zinc y apuntalando los precios domésticos.

(1 dólar = 6,1246 yuanes chinos)