La mayor pesquera uruguaya cierra y despide a 960 trabajadores

Publicado 16/08/2015 17:59:42CET

   MONTEVIDEO, 16 Ago. (Notimérica) -

   La mayor empresa pesquera uruguaya Fripur, generadora de la mitad de los empleos del sector en el país, despedirá --después de 39 años en funcionamiento-- a 960 trabajadores y suspenderá su actividad a partir del próximo miércoles por su incapacidad a competir en el mercado internacional y como consecuencia de la crisis que azota a su principal destino de exportaciones, el continente europeo.

   El Ministerio de Trabajo ha anunciado que tras la reunión mantenida con los dirigentes de Fripur y sindicatos, las partes han acordado mantener la actividad laboral hasta terminar de procesar la materia prima disponible y así pagar a los trabajadores el salario correspondiente al mes de agosto.

   Para este lunes está programa una nueva reunión en la que se concretarán los detalles sobre el paro de los 960 empleados que componen la planta, más los otros 500 puestos de trabajo que indirectamente genera la industria, al no compartir todos las mismas condiciones laborales.

   La compañía creada en 1976 se presentó a concurso de acreedores en julio del año pasado con una deuda de 70 millones de dólares, en junio logró reducirla a 42,3 millones de dólares aunque, según datos de la Central de Riesgo de Crediticio del Banco Central, 40,4 millones ya han vencido.

   El abogado de Fripur, Francisco Cobas, ha señalado al diario 'El Observador' que la empresa renuncia a su actividad "porque no tiene liquidez para continuar funcionando". En 90 días se pondrá en venta y de no haber comprador, se procederá a la "liquidación por partes", tal como marca la ley.

   Los trabajadores han desestimado la opción de conformar una cooperativa para su gestión, debido a los altos costos de su funcionamiento inviables de asumir. Sin embargo, han logrado que el Gobierno "ceda parte de la gestión" --lo que significa "una pequeña esperanza"--, si un comprador se hace cargo de la planta.

   La industria pesquera registró en el segundo trimestre de este año la mayor caída a nivel de producción desde hace al menos 12 años con una medición interanual del 46,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La pérdida del volumen de producción ha significado 20 trimestres consecutivos del descenso del número de horas de trabajo en un sector que emplea alrededor de 8.000 personas, de las cuales 3.000 son personal Fripur.

   El propio sector apunta como principal problema a una merma en la captura de peces, al retraso consecuente en la competencia internacional y al cierre de mercados importantes para la producción nacional, como Nigeria y el continente europeo, fuertemente azotado por la crisis económica. Los sindicatos llevan desde hace varios años alertado al Gobierno de esta situación, por ahora no parece haber respondido adecuadamente.