Publicado 06/09/2013 17:57CET

Mayoría en G-20 coincide en que Assad es responsable de ataque químico en Siria: Obama

SAN PETERSBURGO, Rusia, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que la mayoría de los líderes de los países que integran el G-20 están de acuerdo en que el presidente sirio Bashar al-Assad es responsable de utilizar gas venenoso contra civiles.

Once naciones del G-20 condenaron el viernes el ataque con armas químicas en Siria del 21 de agosto e instaron a una fuerte respuesta internacional, según un comunicado.

"La evidencia claramente apunta a que el Gobierno sirio es responsable del ataque, que es parte de un patrón del uso de armas químicas por parte del régimen", señaló el comunicado, difundido al término de la cumbre que mantuvieron los líderes del G-20.

La declaración fue firmada por mandatarios y representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En tanto, Obama agregó que hubo desacuerdos entre los miembros del G-20 reunidos en San Petersburgo en torno a si era conveniente utilizar la fuerza en Siria sin una resolución de las Naciones Unidas.

El comunicado evitó mencionar el llamado a una reacción militar.

"Pedimos una respuesta internacional fuerte a esta violación grave de las reglas mundiales y conciencia de que enviaremos un claro mensaje de que este tipo de atrocidad no puede repetirse jamás. Aquellos que perpetraron estos crímenes deben hacerse responsables", agregó el escrito.

Obama dijo que el martes se dirigirá al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca para comentar el tema de Siria.