Publicado 11/05/2025 13:09

Mayoría en el Congreso para declarar el 7 de mayo como Día Nacional del Vino

Archivo - Un camarero sirve una copa de vino blanco, 21 de febrero de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Un camarero sirve una copa de vino blanco, 21 de febrero de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que fije el 7 de mayo como Día Nacional del Vino, una propuesta que el Ejecutivo se comprometió a hacer en 2019 pero que se detuvo por la llegada de la pandemia.

Así se recoge en una proposición no de ley del PP que se aprobó en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja con el apoyo de Vox, la abstención de PSOE y PNV y el voto en contra de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu.

Con esta propuesta, la Cámara Baja quiere reconocer la cultura del vino en el país, así como el "enorme potencial económico del sector" al fijar la población en el territorio. Según un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), España cuenta con una superficie de viñedo de 930.000 hectáreas, que suponen un 13% de la superficie total mundial. El país produce 36,4 millones de hectolitros de vino al año, existen 101 Denominaciones de Origen y 42 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Asimismo, el sector vitivinícola supone 20.330 millones de euros de valor añadido bruto, proporciona 363.980 puestos de trabajo, repartidos en 3.233 municipios españoles que cuentan con viñedo y 4.347 empresas se dedican a la exportación.

"El vino forma parte de la cultura de nuestro país, representa mucho más que una bebida y un alimento, es una forma de vida, de convivencia, de disfrute, y de celebración", subraya la propuesta respaldada por la mayoría del Congreso.

YA SE APROBÓ UNA INICIATIVA PARA DECLARAR ESTE DÍA

El pasado 21 de marzo de 2018 fue aprobada por amplia mayoría una proposición no de ley del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso para instaurar un Día del Vino con carácter oficial en España.

Y en 2019 el Gobierno llegó al compromiso, con las organizaciones sectoriales y profesionales, de fijar el 7 de mayo como fecha idónea para su celebración. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 paralizó el expediente que sustentaba los argumentos para esa declaración.

Por todo ello, la iniciativa aprobada recientemente pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez retomar esa iniciativa, más si cabe cuando los argumentos que sustentan la declaración de un día conmemorativo "están más vigentes que nunca, y con más motivos aún", dada la crisis que arrastra el sector en estos últimos años.

Contador