McDonald's
Foto: MCDONALD'S

MADRID, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   McDonald's prometió este lunes transformarse en una "compañía de hamburguesas moderna y progresista" ante una competencia más agresiva de cadenas de restaurantes como Chipotle Mexican Grill, Chick-fil-A y una serie de hamburgueserías de calidad que en el mes pasado impactaron sus ventas en Estados Unidos.

   El corto periodo, que incluyó el año 2014, en el que el expresidente ejecutivo Don Thompson estuvo al mando de la compañía se produjo la caída de los ingresos, las utilidades y la afluencia a los restaurantes generó uno de los peores resultados para McDonald's Corp en décadas. Sin embargo, la gestión de Thompson finalizó en febrero.

   Fue Steve Easterbrook, un ejecutivo que lideró dos cadenas de restaurantes de McDonald's en Gran Bretaña antes de regresar a la compañía en 2013, quien asumió la presidencia ejecutiva de la cadena el 1 de marzo.

   La compañía, que prácticamente inventó la comida rápida, ha tenido dificultades para encontrar la receta adecuada que satisfaga las crecientes exigencias de sus clientes por alimentos más saludables y frescos.

   En su primera gran decisión como presidente ejecutivo, Easterbrook anunció la semana pasada que McDonald's USA dejará de comprar pollos criados con antibióticos para humanos. La medida, que afectará a los McNuggets y a otros productos en sus casi 14.000 locales en Estados Unidos, le dará una ventaja por sobre rivales como Chipotle Inc y Chick-fil-A.

   Así, las acciones de McDonald's subían un 0,63 por ciento a 97,75 dólares a las 1716 GMT.

   Sin embargo, en los restaurantes abiertos en Estados Unidos desde hace al menos 13 meses, las ventas bajaron un 4 por ciento en febrero, lo que provocó la caída del 1,7 por ciento de las ventas totales del mes.

   Los resultados de las ventas de febrero en Europa fueron ligeramente mejores a lo esperado, pero la unidad que incluye a Asia continuó teniendo dificultades derivadas de un escándalo con su cadena de proveedores surgido el año pasado.

McDonald's

   McDonald's retiró menúes complicados para acelerar el servicio y ofreció a los operadores de restaurantes mayor control sobre las elecciones de alimentos regionales para probar hamburguesas con adaptaciones locales y otros productos que compitan con Chipotle, Subway y otras empresas populares.

   A pesar de estas modificaciones, un asesor de un fondo de pensiones renovó el lunes su petición para que la compañía cambie el directorio.

   "Las cifras desalentadoras de hoy destacan la necesidad de amplias reformas en McDonald's (...) y estas cifras deben ir más allá de la administración para incluir una renovación de su aislado directorio", dijo Dieter Waizenegger, director ejecutivo de CtW Investment Group.