Actualizado 08/08/2017 11:52

Mejoran expectativas de la economía iberoamericana para este año

Economía iberoamericana
NOTIMÉRICA

Todos los países de Iberoamérica, excepto Venezuela, crecerán; a diferencia de 2016, cuando la región cayó en promedio 1 por ciento

   MADRID, 8 Ago. (Notimérica) -

   Tras dos años de recesión, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región iberoamericana crecerá un 1,1 por ciento al cierre de 2017. El crecimiento está alentado por un aumento del comercio mundial, una mejora de los precios de las materias primas y una baja volatilidad financiera en los mercados internacionales.

   El mejor pronóstico de la economía regional se da en medio de un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos en algunos países de la región muestra mejores expectativas de crecimiento, así lo indica el estudio 'La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento', elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

La proyección de la Cepal está en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes pasado rebajó en una décima de punto porcentual, al 1 por ciento, su expectativa de crecimiento de la región para este año.

   Brasil y México, las mayores economías iberoamericanas, alcanzarán un crecimiento de 0,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente. Mientras que las estimaciones para Perú se redujeron del 3,5 por ciento al 2,5 por ciento. El país andino se ha visto afectado desde inicios del año por el fenómeno El Niño, que ha provocado una serie de lluvias y deslaves que han causado daños en infraestructuras y en el sector agrícola.

   

ECONOMÍAS DE LA REGIÓN

   De acuerdo con las previsiones de la Comisión, los países que experimentarán un mayor crecimiento serán República Dominicana, que registrará una expansión de 5.3 por ciento y Antigua y Barbuda, con un crecimiento de 5 por ciento.

   Asimismo, los países que integran la Alianza del Pacífico (AP), que son México, Colombia, Perú y Chile, duplicarán el crecimiento de la región en general, a diferencia de las economías de los países que integran el Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, donde solamente tres de los cinco socios registrarán crecimientos por arriba de la media regional. A la cabeza del grupo, se ubica Paraguay, con una expansión de 4 por ciento.

   De acuerdo al informe, en el otro extremo se encuentra Venezuela que es el único país de la región cuya economía decrecerá. El país depende fuertemente del petróleo, que supone el 95 por ciento de sus exportaciones. El precio del crudo ha caído más de un 50 por ciento en los últimos tres años, creando un gran agujero en las cuentas nacionales.

   A este problema se suma el tamaño de la deuda externa, que la Cepal estima en unos 151.007 millones de dólares, y la alta rentabilidad que el gobierno ha estado ofreciendo a sus acreedores. El organismo estima que el PIB del país venezolano disminuirá en 2017 un 7,2 por ciento.

DINÁMICA DE CRECIMIENTO

   Más allá de episodios puntuales de aumentos, se espera que en 2017 el saldo en cuenta corriente a nivel regional se mantenga en niveles similares a los de 2016, en torno al -1,9 por ciento del PIB. La balanza de bienes continuará ampliando su superávit en 2017. El resultado será un mayor crecimiento de las exportaciones respecto de las importaciones, en línea con la mejora en los términos de intercambio de la región.

   Según el estudio, el mejor desempeño de las exportaciones estará acompañado por un aumento en los flujos de remesas, que tienen un significativo impacto en la dinámica de consumo en muchos países de la región.