Actualizado 26/10/2017 11:30

Menor tensión política y repunte económico en Perú, clave de inversores

Francis Stenning
FLICKR

   LIMA, 26 oct (Reuters/Notimérica)-

   Una menor tensión política en Perú y las señales de una recuperación de su economía podrían ser claves para la atracción de nuevas inversiones en alguno de los grandes proyectos que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky promocionará en los próximos días en una gira por Europa.

   El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, afimaba este miércoles que el país minero ha registrado en la segunda mitad del año un cambio de tendencia en la inversión privada, que en el tercer trimestre creció por primera vez luego de 14 trimestres de caídas consecutivas, según datos preliminares del ministerio de Economía.

   "Es un semestre donde creo que se están alineando los astros de una forma positiva para todos", indicaba Stenning en una conferencia de prensa en la sede de la plaza bursátil de Lima.

   La economía local se recuperó fuerza en agosto y creció un 2,28 por ciento interanual, por un aumento en la producción del clave sector minero y el empuje de la construcción.

   Asimismo, el clima político mejoró gracias a una mejor sintonía entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso dominado por la oposición, una relación conflictiva que en los últimos meses había provocado la renuncia de al menos tres ministros.

   "Hoy hay una certeza sobre un cambio de tendencia en muchos de esos temas", señalaba, más cuando considera que en Perú "veníamos saliendo un poco del lodo del (fenómeno climático de El) Niño y de la corrupción lamentable para nosotros, pero creo que ahora vamos estar más ligeros para proyectar una mejor situación en Europa".

   Stenning añadía que desde la próxima semana varios ministros de Estado, funcionarios y empresarios peruanos participarán en una gira por Londres y Madrid para promocionar una cartera de proyectos para mejorar la infraestructura de transporte local e impulsar nuevas iniciativas privadas en minería y energía.

   Hace unas semanas el Gobierno dijo que impulsará proyectos privados por 9.000 millones de dólares entre este y el próximo año para apuntalar una inversión que viene cayendo desde hace al menos tres años, según el ministerio de Economía.