Actualizado 02/09/2009 01:12

Mercado argentino se derrumba en línea con contexto global

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja el martes, en sintonía con los mercados globales liderados por Wall Street, ante una previsible tendencia vendedora por la incertidumbre sobre la situación económica mundial.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió un 2,14 por ciento, hasta los 1.743,64 puntos, para acumular en dos ruedas seguidas una baja del 2,97 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones se derrumbó un 1,96 por ciento.

"Las fuertes bajas globales se hicieron sentir también en Argentina, provocado por un consenso cada vez mayor a un proceso de toma de utilidades", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Los mercados han crecido mucho y la economía (global) no se muestra tan fuerte como para mantener los precios", agregó.

Las bajas más preponderantes se anotaron en los papeles de Pampa Energía, con el 4,38 por ciento, y en los del Banco Macro, con un 4,33 por ciento.

DEUDA

Los bonos soberanos revirtieron la tendencia de apertura y culminaron con una suave caída del 0,2 por ciento en el circuito extrabursátil, por una generalizada toma de ganancias encabezada por inversores institucionales.

Con escasa liquidez, la mayor pérdida se registró en la plaza de los bonos 'Disc' en dólares, con un 2,7 por ciento.

"Los bajos volmenes ayudaron para que los bonos no cayeran demasiado", acotó Olivari.

El riesgo país argentino, que calcula el banco JP Morgan, caía 7 puntos básicos a 951 unidades a las 2045 GMT.

El peso argentino cerró mixto frente al dólar, en un mercado que presentó un reducido número de negocios y la presencia del Banco Central en su postura reguladora.

La moneda en la plaza mayorista subió un 0,13 por ciento a 3,845/3,8475 por dólar, y en el circuito informal, mostró una baja del 0,19 por ciento a 3,8475/3,8525 unidades.