Publicado 06/01/2015 18:14

Mercado argentino mantiene debilidad por volatilidad externa


BUENOS AIRES, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina continuaba operando con debilidad el martes por la incertidumbre financiera a nivel global ante los temores que genera Grecia en la zona euro y el impacto de la caída del valor del petróleo.

Los bonos soberanos también se negociaban con selectividad, en una jornada de operatoria reducida.

"Los mercados mundiales están condicionados por la caída del petróleo y los problemas políticos en Europa", dijo Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet.

Operadores dijeron que los inversores institucionales se movían con prudencia por la volatilidad externa de los mercados, atentos también a la variación en las monedas de los países emergentes por presiones de devaluación.

El Gobierno argentino ha reiterado su compromiso de no devaluar al peso argentino, al que controla en el mercado interbancario. Las autoridades buscan reducir la brecha entre el valor oficial y el que se reporta en la reducida plaza informal.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedía el 1,22 por ciento a 8.024,04 unidades, a las 13.55 hora local (1655 GM). El indicador borraba la subida que se había registrado en la primera parte de la sesión, tras la fuerte caída del 6,26 por ciento del lunes.

* Los títulos públicos extrabursátiles cotizaban equilibrados en promedio, con el escaso interés de los inversores concentrado principalmente en los papeles nominados en dólares.

* El peso interbancario cedía un 0,06 por ciento a 8,5675/8,57 por dólar, con la habitual intervención del Banco Central.

* "Se trabajó durante todo el 2014, y seguiremos en 2015, generando políticas eficientes de coordinación y control para reducir la expectativa de brecha devaluacionista que procuran establecer algunos actores del mercado financiero", dijo en declaraciones radiales Pedro Biscay, director de la autoridad monetaria de Argentina.

* "En 2015 vamos a sostener estos niveles iguales de reservas y controlar las acciones ilegales vinculadas a la cotización del dólar 'blue' (marginal), o ilegal, en el mercado", sostuvo.

* La moneda local en la plaza informal permanecía estable a 13,70/13,75 unidades, dijeron operadores, por lo que la brecha cambiaria respecto del valor oficial era del 60,4 por ciento.

* En Argentina existe una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un control de cambios vigente desde el 2011 para frenar la fuga de capitales.