Publicado 12/03/2015 21:13

Mercado argentinos cierran en baja tras decisión juez EEUU Griesa sobre bonos


BUENOS AIRES, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Los mercados argentinos revirtieron su tendencia alcista inicial y cerraron en baja el jueves, golpeados por el rechazo del juez estadounidense Thomas Griesa al pedido de pago de deuda soberana del país sudamericano realizado por el Citigroup, dijeron operadores.

Griesa consideró que autorizar el pago -algo que había hecho en varias ocasiones anteriores- violaría una provisión de igualdad de trato frente a otros acreedores.

"Esta es una noticia bastante mala. No esperaba esto", dijo Alberto Bernal, director de mercados emergentes en Bulltick Capital Market en Estados Unidos.

El magistrado estadounidense sentenció el año pasado que Argentina no podrá cumplir con los pagos de su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una masiva cesación de pagos en 2001-2002.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio del 1,0 por ciento, luego de haber registrado una subida del 0,6 por ciento antes de la noticia de la corte de Estados Unidos.

* Entre las bajas se destacó el bono Global 2017 con un 1,5 por ciento y el Par nominado en dólares con un 1,3 por ciento.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan se mantenía en torno a las 575 unidades, aunque marcaba una baja del 3,95 por ciento a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires también revirtió una operatoria intradiaria alcista, para finalizar con baja del 0,33 por ciento a 10.098,42 unidades, luego de haber registrado una mejora máxima del 2,08 por ciento.

* El peso argentino en el circuito interbancario cayó un ligero 0,03 por ciento a 8,775/8,78 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central mediante la regulación de liquidez en base a las ventas de divisas de los exportadores y la presión compradora de los importadores.

* El Banco Central concluyó la sesión con un saldo vendedor de sus reservas de unos 45 millones de dólares, con lo que supera los 300 millones de ventas en lo que va del mes, dijeron operadores.

* "El Banco Central tuvo que compensar la demanda de bancos y empresas por la falta de oferta de los exportadores", dijo un analista.

* Por su parte, el peso en el mercado informal se depreció un 0,77 por ciento a 12,87/12,92 unidades en una plaza con reducidas operaciones, coincidieron operadores.