Publicado 15/11/2013 18:51

Mercado chileno se divide ante reformas que busca Bachelet y se enfoca en parlamentarias

* Candidata Bachelet propone un alza de impuesto a las empresas

* Bolsa ha caído en los últimos días por el clima electoral

* Analistas extranjeros ponen paños fríos por reformas

SANTIAGO, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- El mercado financiero en Chile está dividido sobre el alcance que pueden tener las reformas que propone la socialista Michelle Bachelet, la favorita para ganar la elección presidencial del domingo, por lo que están atentos a los resultados de los comicios legislativos para medir su real impacto.

En su camino de regreso a la presidencia, Bachelet ha centrado sus propuestas en una reforma tributaria que ayude a financiar mejoras en educación, lo que para algunos frenará a la economía más dinámica de América Latina en las últimas décadas.

La candidata, que lidera todas las encuestas seguida muy de lejos por la oficialista conservadora Evelyn Matthei, se comprometió en su eventual Gobierno a elevar en cinco puntos porcentuales el impuesto a las empresas, que junto a otras medidas, le permitirá recaudar unos 8.200 millones de dólares más al año.

"El escenario base es que Bachelet se convertirá en la próxima presidenta de Chile, con los consecuentes cambios que implicaría para el mercado bursátil y el ambiente de negocios en el país", dijo el banco de inversión estadounidense JP Morgan en un informe.

"Sin embargo, creemos que la mayoría de las iniciativas, particularmente las que más probablemente sean aprobadas e implementadas, ya son conocidas por el mercado y están incorporadas a los precios en las actuales valuaciones", agregó.

En semanas recientes operadores y analistas han citado la incertidumbre política como uno de los factores detrás de la caída en la bolsa chilena IPSA, que este año ya acumula una baja de casi un 13 por ciento.

Credicorp Capital calcula que el impacto potencial de las medidas anunciadas por Bachelet sería de una baja de un 6 por ciento en la cotización de las acciones locales.

A eso se suma el retroceso de las tasas de los bonos del Banco Central a mínimos de casi dos años y un debilitamiento de la moneda chilena frente al dólar, en medio de un caída de la divisa estadounidense.

La reforma plantea también la eliminación progresiva del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), un mecanismo que permite a las compañías no pagar impuestos por las ganancias que no se distribuyen entre sus accionistas y son reinvertidas.

Críticos dicen que este fondo, que se cree acumula una cifra similar al Producto Interno Bruto chileno de unos 280.000 millones de dólares, facilita la elusión tributaria.

"La eliminación del FUT, que creemos enfrenta varias complejidades técnicas, no está totalmente comprendida ni totalmente incorporada a los precios por el mercado, creando un mayor riesgo a la baja", argumentó Credicorp.

PARLAMENTARIA SERA CLAVE

Si bien se da por descontada la victoria de Bachelet, ya sea en primera vuelta o en un eventual balotaje, la acotada superioridad que alcanzaría su coalición "Nueva Mayoría" en las elecciones legislativas obligaría a la postulante socialista a ser más flexible y ceder ante las posturas de la derecha.

"Este quizá es el factor crucial que argumenta contra el surgimiento de un gobierno izquierdista más radical (...) creemos que los temores son exagerados", afirmó el analista Michael Henderson de Capital Economics.

Y es que el alza a los impuestos corporativos sólo pondrá a Chile en línea con la tasa promedio del 25 por ciento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del que el país es miembro.

"Esto no da la impresión de una administración que sea evidentemente antiempresa", añadió Henderson.

Sin embargo, algunos analistas a nivel local creen que la coalición política de Bachelet, que ahora incorpora al Partido Comunista, podría lograr una mayoría que le permita avanzar en reformas más radicales.

"La coalición bacheletista obtendría el quórum de 4/7 (en el Congreso), necesario para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales", pronosticó en su más reciente informe LarrainVial, la mayor correduría chilena.

"Si se concretan los inesperados resultados electorales que se pronostican en este informe, cabe esperar inusitadas turbulencias políticas y un mercado bajo presión en el corto plazo", agregó.

OTRAS REFORMAS QUE INQUIETAN

Además del alza a los impuestos, el mercado ve con incertidumbre el anuncio de la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, dado el protagonismo que tienen los privados en este negocio y la importancia de su inversión en los mercados locales.

"Esto definitivamente genera alguna preocupación respecto al radio de acción del fondo de pensiones (estatal) y el futuro del sistema de pensione en Chile", afirmó JP Morgan.

Hasta el momento, el discurso de Bachelet ha sido moderado sobre el tema, diciendo que el objetivo de la AFP estatal es aumentar la competencia en ese mercado y enfocarse en los trabajadores con menores ingresos.

Sin embargo, algunos analistas creen que una baja en los precios puede hacer escasa o inexistente la utilidad para los privados y llevaría a un colapso en el sistema.

Otro cambio propuesto por Bachelet que preocupa al mercado es el sistema privado de seguros de salud, que en los últimos años ha tenido millonarias ganancias, pero ha sido objeto de quejas de sus clientes que se quejan de aumentos en los costos de los planes y discriminación a mujeres, enfermos crónicos y ancianos.

Acciones de empresas como Banmédica, Cruz Blanca , Clínica Las Condes o ILC han visto recientemente un desinterés de los inversionistas en sus títulos ante la amenaza de una fuerte caída en sus utilidades en el mediano plazo, según operadores.

Pero, según Henderson de Capital Economics, "es poco probable que (el programa de Bachelet) dañe la economía de la manera en que algunos grupos de interés locales temen".