Publicado 09/01/2015 17:28

Mercado financiero de Argentina registra reacomodamientos de precios tras volatilidad semanal


BUENOS AIRES, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- La plaza financiera argentina se movía con disparidad de tendencias el viernes por un reacomodamiento de posiciones en carteras de fondos de inversiones, tras una semana con fuerte volatilidad en los activos.

Operadores dijeron que la prudencia de negocios se mantenía ante el estancamiento de la economía doméstica, en medio de una alta inflación y un default selectivo de deuda.

El peso mayorista cedía ligeramente posiciones dada la demanda de dólares por parte de importadores y turistas, con un recorte estacional en la liquidación de divisas de los exportadores que obligaba al Banco Central a regular más de cerca la liquidez en el marco de sus controles cambiarios.

"No es novedad que la producción argentina ha perdido competitividad", dijo Management & Fit Consultora en un último reporte.

La firma sostuvo que "el encarecimiento relativo del país daña el entramado industrial y las economías regionales, golpeando la única fuente genuina de divisas: el comercio exterior".

* La bolsa registraba caída de valores por toma de utilidades, en línea a las firmes mejoras de los últimos dos días y luego de un inicio semanal negativo.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 0,58 por ciento a 8.345,93 unidades, a las 13,20 hora local (1620 GMT), frente a una ganancia del 4,19 por ciento en las anteriores dos sesiones.

* Los bonos extrabursátiles cotizaban con una mejora del 0,5 por ciento en promedio, liderados por los nominados en dólares, con un riesgo país de la banca JP.Morgan que bajaba 15 unidades a 719 puntos básicos.

* El peso mayorista se depreciaba un leve 0,03 por ciento a 8,59/8,595 por dólar, para acumular en enero una caída del 0,50 por ciento. Sigilosamente el Banco Central ayuda a la tendencia, luego de acumular es la semana un saldo vendedor de unos 130 millones de dólares.

* "El año pasado la inflación se aceleró, la actividad (económica) cayó, el déficit fiscal se profundizó y los indicadores sociales empeoraron. Con esta realidad, el Gobierno tiene grandes desafíos (para el 2015)", dijo el viernes la consultora Ecolatina.

* La moneda argentina en un reducido mercado marginal avanzaba un 0,44 por ciento a 13,66/13,71 unidades, dijeron operadores, en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.