Publicado 17/08/2015 17:20

El mercado ya prevé dos años de recesión en Brasil

   RÍO DE JANEIRO, 17 Ago. (Notimérica) -

   La economía de Brasil caerá un 2,5 por ciento este año y un 0,15 por ciento en 2016, según el último informe Focus del Banco Central, que evidencia que los economistas consultados han empeorado sus previsiones y se muestran más pesimistas a medida que pasa el tiempo.

   Hasta ahora los informes del Banco Central asumían que en 2015 el PIB se contraería pero que en 2016 la economía se quedaría estancada, creciendo apenas un 0,33 por ciento --según las previsiones divulgadas hace un mes--, pero ahora por primera vez creen que la recesión seguirá un año más.

   En cambio, las proyecciones sobre la inflación dan por primera vez una tregua y tras 17 semanas consecutivas de subidas se prevé que los precios se mantengan en el 9,32 por ciento; a pesar de lo cual si ese pronóstico se cumple será la mayor tasa de inflación desde 2002.

   Para el año que viene se espera que la inflación se sitúe en el 5,44 por ciento, cuando hace un mes la previsión era del 5,40 por ciento; en cualquier caso sería una cifra fuera del objetivo marcado por el Gobierno, que quiere que la inflación se sitúe en torno al 4,5 por ciento.

   Hasta ahora el Ejecutivo de Dilma Rousseff confiaba en que la economía empezase a recuperarse el último trimestre de este año y creciera de forma significativa en 2016, pero las previsiones empeoran a medida que pasa el tiempo y los malos resultados económicos añaden presión sobre la presidenta, que se enfrenta en las últimas semanas a una grave crisis política.