Actualizado 08/07/2009 20:49

Mercados Argentina caen por pesimismo tras cambios de gabinete

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los mercados financieros de Argentina reaccionaban a la baja el miércoles a un cambio de gabinete anunciado en la víspera por la presidenta Cristina Fernández, ante la sensación de que los cambios de personas no garantizarán un esperado giro en la política económica oficial.

La bolsa se hundía un 4 por ciento y los bonos caían un 1,3 por ciento en promedio, después de que la presidenta reemplazara el martes al jefe de gabinete Sergio Massa y al ministro de Economía Carlos Fernández con otros miembros de su Gobierno, en una decisión criticada por la oposición.

En lugar de Massa asumirá esta tarde el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, mientras que la cartera de Economía quedará en manos del hasta hoy titular del ente estatal de pensiones, Amado Boudou.

"El cambio de gabinete no es lo que el mercado esperaba y, claramente, el mercado va a manifestar su inclinación a través de los precios", dijo Juan Diedrichs, analista de la consultora Capital Markets Argentina.

A las 1537 GMT, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedía a 1.460,11 puntos, presionado por los papeles del segmento bancario que sufrían a su vez por la baja de los bonos públicos.

"Parece ser que el Gobierno no entendió el mensaje de las elecciones y esta situación puede hacer que nos alejemos del plano internacional", agregó.

El oficialismo sufrió una dura derrota en las elecciones parlamentarias del domingo 28 de junio, consideradas casi como un plebiscito a la actual gestión, y donde el ex presidente Néstor Kirchner perdió como candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

"Los cambios del gabinete anunciados deben ser considerados como una confirmación de que el Gobierno no hará ningún cambio significativo en la dirección de la política después de sufrir un revés electoral en las elecciones de mediano plazo", dijo Eurasia Group en Nueva York.

Entre las mayores pérdidas de la bolsa destacaban los títulos del Grupo Financiero Galicia, que se desplomaban un 8,8 por ciento, en una sesión con un bajo volumen de negocios de sólo 12 millones de pesos (unos 3,16 millones de dólares).

"Los cambios (del gabinete) son cosméticos y reducen las expectativas de un giro en la política en el corto plazo", dijo Siobhan Morden de RBS Securities Inc. en Nueva York.

BONOS Y PESO

Mientras tanto, los principales bonos en la plaza extrabursátil local cotizaban con una baja promedio del 1,3 por ciento ante desarmes de posiciones.

"El mercado de títulos es el que más va a sufrir, sobre todo en aquellos bonos de mayor tenencia internacional como el bono 'Par'", afirmó Diedrichs.

El bono "Par" en dólares caía un 2,3 por ciento, mientras que el "Disc" en la misma moneda perdía un 3,1 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que calcula el rendimiento de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro estadounidense, subía 36 puntos básicos, a 1.086 unidades.

El peso argentino seguía la tendencia del resto de los mercados, aunque con un retroceso menor de un 0,13 por ciento en la plaza interbancaria, a 3,805/3,81 por dólar, en una jornada con una fuerte presencia reguladora del Banco Central para contener la caída de la divisa.

En el segmento informal de cambios, la moneda cedía un 0,32 por ciento, a 3,8425/3,8475 por dólar, ante un renovado interés de inversores que buscan coberturas en divisas, comentaron operadores. A fines de junio, el peso informal marcó un mínimo de 3,9 pesos por tomas de posiciones previas a las elecciones.