Publicado 18/12/2013 21:08

Mercados argentinos cierran en baja, Banco Central compra unos 70 mln dlr

* Moneda mayorista renueva mínimos, plaza marginal cede por toma de cobertura

* Banco Central compra unos 70 mln dlrs en mercado interbancario

* Acciones y bonos caen por reacomodamientos de carteras

* Tasa interbancaria sube por necesidades estacionales de pesos

BUENOS AIRES, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos cerraron en baja el miércoles por reacomodamientos de carteras ante el cierre de posiciones anuales, en una plaza que se mantuvo atenta a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Fed dijo hacia el cierre de los mercados que recortó el programa de recompra de bonos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones mensuales y que mantendrá su política de tasas.

Gustavo Ber, analista de Estudio Ber, dijo que "la cercanía de fin de año podría estar invitando a muchos operadores a inclinarse por cerrar libros tras las fuertes ganancias acumuladas en el año".

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,71 por ciento a valores piso de 6,375/6,3775 por dólar, avalado por la política monetaria de la autoridad monetaria para mantener un tipo de cambio administrado.

* Operadores dijeron que el Banco Central compró en el mercado mayorista unos 70 millones de dólares, en tanto que entidades financieras públicas como el Banco Nación y el Banco Provincia habrían vendido unos 130 millones de dólares.

Las fuentes agregaron que ventas de dólares de empresas inversoras petroleras dieron algo de liquidez al mercado y permitieron que la entidad monetaria compre para fortalecer sus reservas .

* El peso argentino acumula una caída este año de un 22,8 por ciento en el mercado mayorista.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal cayó un 0,51 por ciento a 9,77/9,80 unidades por dólar, por lo que la brecha cambiaria frente al circuito interbancario se amplió a un 53,8 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, a la que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con baja de un 0,21 por ciento a 5.411,19 unidades, encabezado por las mermas registradas en acciones energéticas y financieras.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio de un 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía en la zona de los 825 puntos básicos.

* La tasa interbancaria entre entidades bancarias de primera línea se ubicó en un nivel promedio de un 20,5 por ciento ante necesidades puntuales por fin de año, dijeron banqueros.