Actualizado 31/10/2013 21:14

Mercados argentinos cierran equilibrados por cautela inversora

* Reducción en volumen de negocios con activos

* Inversores prudentes ante expectativas por evolución de política nacional

* Banco Central finaliza sesión con compras moderadas de dólares

BUENOS AIRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Los activos argentinos cerraron el jueves equilibrados en general, en un mercado que mostró prudencia de los inversores institucionales, que están a la espera de eventuales acciones del Gobierno tras su derrota electoral legislativa del domingo.

La cautela inversora se reflejó en el precios del peso doméstico, ya que mientras que en el mercado interbancario se ratificó su debilidad, en la plaza informal recuperó lagunas posiciones, dijeron operadores.

Agregaron que, desde el punto de vista financiero, aún se evalúa la derrota oficialista en las elecciones legislativas del domingo y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar constitucional una ley de medios impulsada por el Gobierno que golpea a un grupos crítico de la presidenta Cristina Fernández.

* El peso en el mercado mayorista cayó un 0,13 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 5,91/5,9125 por dólar , con lo que finalizó octubre con una merma del 2,03 por ciento.

* El Banco Central finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 20 millones de dólares, su único resultado positivo en el décimo mes del año, en el que acumuló un saldo vendedor por unos 1.200 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios ganó un 0,10 por ciento a 9,88/9,92 por dólar, lo que determinó una depreciación del 4,44 por ciento durante octubre.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados es de un 67,8 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, a dos años de la entrada en vigencia de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* La bolsa argentina cedió terreno por ventas encabezadas desde inversores institucionales por tomas de utilidades, luego de que la plaza local acumulara mejoras de un 100 por ciento en 2013.

* El índice de acciones Merval de Buenos Aires cayó un 1,17 por ciento a 5.165,09 unidades, con lo que cerró octubre con una mejora del 7,97 por ciento, al tiempo que el índice general de la plaza bajó un 0,22 por ciento.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una ligera baja promedio de un 0,1 por ciento. Durante el décimo mes del 2013 los títulos públicos acumularon un alza del 4,5 por ciento en promedio.

* Fuentes del mercado dijeron que los negocios llamados 'contado con liquidación' -una forma de hacerse con dólares evadiendo los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones- avalaron un nivel de 9,14 pesos por dólar.