Publicado 17/04/2015 22:11

Mercados argentinos cierran equilibrados con plaza tranquila y reducida


BUENOS AIRES, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina cerraron equilibrados en general el viernes, en una plaza con poca participación de inversores institucionales, dijeron operadores.

Puntuales tomas de ganancias en acciones y bonos marcaron una leve depreciación en los activos pese a sus atractivos rendimientos, en tanto que el peso se mantuvo equilibrado bajo la mirada del Banco Central, agregaron.

"Tras las fuertes subas acumuladas en los últimos tiempos, los activos locales están también aprovechando para impulsar una selectiva toma de ganancias, que como en otras veces podría ser utilizada por los operadores como oportunidad de compra", dijo un analista.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires se destacó con una baja del 1,2 por ciento a 11.920,08 unidades, con lo que acumuló en la semana una mejora del 2,00 por ciento.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron un 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino realizado por el banco JP Morgan que se mantenía estable en torno a las 600 unidades.

* "Bonos, acciones y otros indicadores como el riesgo país evolucionaron favorablemente en gran parte de 2014 y en el arranque del 2015. En gran medida, la proximidad del recambio presidencial y los deprimidos rendimientos internacionales se encuentran detrás de esta dinámica", dijo la consultora Management & Fit en un informe.

* Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantuno estable respecto de su cierre anterior a 8,865/8,8675 por dólar , en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* "Con el Banco Central comprando y vendiendo dólares para regular liquidez y precio, a quien nuevamente se agregó el Banco Nación liquidando posiciones de divisas genuinas", dijo un operador.

El agente agregó que fue "un día chato de negocios, con pocas ofertas de exportadores y menos autorizaciones para pago de importaciones".

* Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria concluyó la sesión con un saldo comprador para sus reservas por 20 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana compras por 110 millones.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal subió un tenue 0,08 por ciento a 12,66/12,71 unidades por dólar, en una jornada con pocos negocios, comentaron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.