Publicado 19/11/2013 16:54

Mercados argentinos reaccionan con bajas a anuncios de cambios de ministros

* Operadores no esperan grandes cambios con nuevo gabinete

* Bolsa y deuda presionadas por rápidas toma de ganancias

* Peso profundiza su caída sin vendedores de dólares

BUENOS AIRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina bajaba el martes por rápidas tomas de ganancias tras los anuncios de cambios en el gabinete de ministros, y los bonos soberanos cedían terreno luego que una Corte estadounidense negara el pedido del país sudamericano para una nueva audiencia en litigio con acreedores.

El peso profundizaba su debilidad, principalmente en el franja interbancaria donde no aparecían puntas vendedoras de dólares ante la proyección de una mayor baja de la moneda.

Operadores dijeron que los nuevos nombres en el gabinete ratifican el rumbo de la política económica intervencionista de la presidenta Cristina Fernández, en momentos que se acelera la depreciación de la moneda local junto a la pérdida de reservas.

El economista Axel Kicillof, vehemente defensor del intervencionismo, fue designado ministro de Economía de Argentina. El Gobierno cambiará también al titular del Banco Central y al jefe de Gabinete de ministros.

Por su parte, una Corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes volver a considerar una orden que exige que Argentina pague 1.330 millones de dólares, en un fallo que favorece a los bonistas que se negaron a participar en dos reestructuraciones de deuda tras la enorme cesación de pagos del país sudamericano en 2002.

* "No esperamos grandes cambios en materia económica con el nuevo gabinete, ya que Kicillof era quien llevaba el hilo conductor de la macro. En realidad, se trata de un sinceramiento de cargos", dijo un operador bancario.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 2,96 por ciento a 5.387,28 unidades, a las 1530 GMT, encabezado por las bajas anotadas en acciones del segmento energético y bancario.

* Por su parte, los bonos soberanos cotizaban con un retroceso promedio de un 0,6 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 18 unidades a 825 puntos básicos.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un sostenido 0,62 por ciento a un mínimo histórico de 6,0375/6,0425 unidades por dólar, en una rueda con la intervención habitual del Banco Central.

* Los negocios del peso en el mercado paralelo de cambios se pactaban con un descenso de un 1,5 por ciento a 9,97/10,02 por dólar, en el marco de una operatoria reducida de negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.