Actualizado 07/07/2015 06:41

Mercados argentionos cierran en alza a espera de solución en conflicto por deuda


BUENOS AIRES, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados argentinos cerraron mayormente en alza el jueves ante especulaciones sobre una pronta solución a la crisis de la deuda del país, no sólo con los acreedores 'holdouts' sino por las implicancias del caso sobre los títulos canjeados en reestructuraciones previas.

Los acreedores de deuda impaga de Argentina están considerando una oferta de bancos internacionales que contemplaría el pago de 80 centavos por cada dólar en sus tenencias de 1.660 millones de deuda del país sudamericano, dijeron el miércoles a IFR -un servicio de información financiera de Thomson Reuters- fuentes cercanas al asunto.

"En busca de mayor estabilización tras las caídas recientes, los activos domésticos estuvieron más sostenidos de la mano de operadores que siguen atentos a las novedades que vayan surgiendo de la 'saga buitre', y en especial a renovadas expectativas de acuerdo con bancos internacionales", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Argentina entró en default la semana pasada, por segunda vez en 12 años, al no acordar con los fondos a los que el Gobierno llama "buitres", quienes obtuvieron un fallo judicial en Estados Unidos que prohibe al país austral cancelar sus compromisos con tenedores de bonos canjeados en operaciones del 2005 y 2010.

"La entrada en el llamado 'default selectivo' tiene como consecuencia inmediata la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito en un escenario de escasez de dólares conforman un primer factor que dispara la cotización de la divisa norteamericana", dijo la consultora Delphos Investment.

Argentina pidió a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial que la llevó a incumplir su deuda soberana, en el más reciente movimiento de la tercera mayor economía de América Latina en su larga disputa con acreedores impagos.

* El índice líder Merval de Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 1,34 por ciento a 8.241,75 unidades, encabezado por los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG) con un alza del 4,09 por ciento.

* El GFG dijo el jueves que sus ganancias casi se duplicaron en la medición interanual al segundo trimestre, un resultado superior al esperado por el mercado gracias a mayores beneficios de su principal filial, el Banco Galicia.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con promedio neutro tras un incio alcista. El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan subía 11 unidades a 693 puntos básicos (2000 GMT).

* El peso argentino en la plaza interbancaria finalizó sin cambios respecto de su clausura previa a 8,2675/8,27 por dólar , en un mercado regulado por el Banco Central.

* La entidad monetaria argentina compró del mercado mayorista unos 70 millones de dólares para sus reservas .

* Los bancos de Argentina permanecieron con sus puertas cerradas por una huelga del gremio de trabajadores, que demanda un cambio en el sistema impositivo del país para reducir la carga fiscal sobre sus salarios.

* La moneda local en el circuito marginal cayó un 0,31 por ciento a 12,79/12,84 unidades con escasos negocios, dijeron operadores.