Actualizado 04/08/2009 02:27

Mercados latinoamericanos suben al crecer apetito por riesgo

* Diferenciales deuda emergente se ajustan a niveles 2008

* Bolsa de Sao Paulo, en máximo desde agosto

* Monedas latinoamericanas suben, real en máximo 10 meses

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Resultados corporativos positivos y buenos datos económicos desde China a Estados Unidos renovaron el lunes el apetito por el riesgo, llevando los activos de los mercados emergentes a nuevos máximos en 10 meses.

Las acciones latinoamericanas subieron a su mejor nivel desde septiembre pasado, ante un mayor apetito por activos de riesgo tras un alza mayor a la esperada en índices sobre el sector manufacturero de China y Estados Unidos. Resultados trimestrales alentadores de los bancos europeos aumentaron el optimismo.

"Parece que podemos ver cierta luz tras meses de pesadillas sobre la recesión", dijo un operador en Ciudad de México. "Hay optimismo global hoy tras datos mejores a los esperados en Asia y Estados Unidos", agregó.

La serie de noticias positivas hizo a los inversores "más optimistas sobre una recuperación de la economía global en el segundo semestre del 2009", dijo RBC Capital Markets en un reporte.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas se disparó un 4,09 por ciento a un máximo desde el 26 de septiembre.

En Brasil, el índice bursátil Bovespa cerró con un alza del 2.25 por ciento, a su mejor nivel desde fines de agosto. En su trayectoria, el indicador perforó brevemente la barrera de las 56.000 unidades por primera vez en casi un año.

En medio del mayor optimismo global, los inversores pasaron por alto un informe que mostró un alza menor a la esperada en la producción industrial de Brasil.

En tanto, el índice IPC de México subió un 2,4 por ciento para cerrar en su máximo desde julio del 2008.

La fuerte alza en el apetito de los inversores por el riesgo se reflejó en los diferenciales de la deuda emergente respecto de los bonos del Tesoro estadounidense, que se estrecharon 23 puntos básicos a 366 puntos, su mejor nivel desde septiembre, según el índice EMBI+ de JPMorgan.

Las monedas latinoamericanas también subieron. El real brasileño terminó con un alza del 1,71 por ciento a 1,834 unidades por dólar, su mejor nivel desde septiembre.