Actualizado 10/09/2009 17:27

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de septiembre

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 10 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

SANTANDER - El Banco de México (central) dijo el miércoles que los precios al consumidor subieron un 0.24 por ciento en agosto, una variación cercana a la esperada por el mercado. La inflación subyacente resultó del 0.21 por ciento.

"La atención ahora de los mercados en lo referente a la inflación se refiere al posible impacto que tendrían algunas medidas propuestas por la Secretaría de Hacienda en materia de impuestos, además de considerar posibles revisiones de precios y tarifas de bienes y servicios (energía)".

METANALISIS - Los resultados de la inflación de agosto confirmaron la tendencia a la baja en el indicador anual, que ahora se sitúa en un 5.08 por ciento, el nivel más bajo desde mayo del 2008, y con ello dan solidez a la expectativa de una inflación al cierre del año inferior al 4.50 por ciento.

BANAMEX - Las cifras de agosto confirmaron el descenso gradual de la inflación.

"Por tanto, reforzaron nuestro escenario de un 4.1 por ciento al cierre del 2009 y que el banco central mantendrá la tasa de interés sin cambio por lo que resta del año".

Dependiendo de la definición final de la miscelánea fiscal, el impacto sobre la inflación estaría en un rango de 100 y 200 puntos base.

"Es importante aclarar (que las implicaciones inflacionarias) no constituyen en este momento, un cambio en nuestro pronóstico, sino un marco de referencia a fin de evaluar el impacto de las medidas tributarias sobre los precios".

La experiencia reciente en materia de discusión de reformas en el Congreso nos hace ser cautelosos respecto a la expectativa de lo que contendría la reforma aprobada.

IXE - El jueves seguirán las reacciones, opiniones y discusiones sobre el paquete de presupuesto económico para el 2010, presentado el martes al Congreso.

"Consideramos poco probable que se aprueben todos los cambios propuestos en la parte tributaria, las alternativas de endeudamiento y aumento en tarifas públicas serán la mayor aportación a cubrir el hueco fiscal".

Sin embargo, el Gobierno manda un mensaje claro para retornar al equilibrio, conteniendo el gasto y enfocándose en la viabilidad fiscal de largo plazo.

La inflación en el 2010 luce presionada pues aun cuando no pasen los impuestos propuestos al consumo, hay altas probabilidades de resarcir esos recursos con mayores precios en tarifas públicas.

"Nuestro estimado de inflación para el 2010 se ubica en un 3.69 por ciento, pero de concretarse impuestos inflacionarios ese nivel tendría que ser ajustado al alza alrededor del 1 por ciento adicional".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - El índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuaría el jueves entre 28,546 y 29,337 puntos, después de caer en la víspera un 0.31 por ciento a 29,100 unidades.

El peso por su parte operaría entre 13.42 y 13.55 por dólar tras depreciarse un 0.67 por ciento el miércoles a 13.45 por billete verde.

IXE - "Creemos que el mercado de bonos está más sensible a un posible cambio de calificación que a los efectos inflacionarios del Programa 2010".

En tanto, las cotizaciones de la divisa mexicana oscilarían el jueves entre 13.35 y 13.50 por dólar.

La dirección para el peso vendrá más del lado de las calificadoras que de los efectos inflacionarios o recaudación tributaria porque a pesar de un plan fiscal que se quede corto ante las necesidades del país, la fuerza de la recuperación de Estados Unidos es capaz de ocultar las fallas estructurales de México.

MONEX - La moneda local se negociaría el jueves en un rango de 13.30 y 13.50 por dólar.

METANALISIS - Fue natural que hubiera cierto rechazo al paquete por parte del mercado accionario, por el impacto que pueden provocar los nuevos impuestos en los resultados de las empresas, si es que son aprobados por los legisladores.

Sin embargo, tampoco hubo ventas de pánico en la bolsa, sólo algunos ajustes que consideramos "normales".

"Pensamos que el impacto más importante sobre el paquete económico ya lo recibió el mercado, sin embargo, no dejarán de influir los eventos relacionados a este tema hasta que se apruebe".