Publicado 16/01/2015 19:13

Mercados de México ganan tras publicación de datos EEUU, bolsa perfila fuerte baja semanal

* Acciones Banorte y FEMSA impulsan al IPC

* Dato inflación EEUU alienta especulaciones sobre tasas

* Bonos largo plazo mantienen tendencia ganadora

MÉXICO DF, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana avanzaba el viernes tras un dato positivo sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos, que la ayudaba a alejarse del nivel referencial de 41,000 puntos mientras los inversionistas aguardan reportes corporativos trimestrales.

El peso, en tanto, se apreciaba después de conocerse que la inflación de la mayor economía mundial anotó en diciembre su mayor baja en seis años, con lo que se reforzaban apuestas de que no habrá un alza anticipada de tasas.

* A las 12.12 hora local (1745 GMT) el índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 0.35 por ciento para ubicarse en 41,140.48 puntos, con un volumen operado de 79 millones de títulos.

* La plaza se perfilaba a anotar una caída semanal de más de 3.0 por ciento, la mayor desde la semana que terminó el 12 de diciembre, en medio de una alta volatilidad causada sobre todo por el desplome del precio del petróleo.

* Los 41,000 puntos son un piso técnico clave para definir un repunte o una profundización de las pérdidas del IPC.

* Analistas esperan que la próxima semana sea mejor para el mercado accionario por las expectativas de que Banco Central Europeo (BCE) anuncie un amplio programa de estímulos monetarios, que incluiría compra de bonos soberanos.

* Los papeles del grupo financiero Banorte lideraban el alza del referente con un 2.43 por ciento más a 76.59 pesos, seguidos por los del embotellador y minorista FEMSA , que ganaban 0.65 por ciento a 124.48 pesos.

* La moneda cotizaba 14.605 por dólar, con un avance del 0.41 por ciento ó 6.0 centavos, frente a los 14.665 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

* La fluctuación del tipo de cambio se vería influida la próxima semana por el anuncio del BCE, programado para el jueves, y especulaciones en torno a los siguientes pasos de la Fed de Estados Unidos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba siete puntos base a 5.43 por ciento, y el de 20 años cedía ocho puntos a un 5.96 por ciento.