Publicado 12/01/2015 23:12

Mercados de México pierden arrastrados por espiral descendente del precio de petróleo

* Precio del crudo vuelve a caer y presiona a mercados

* Peso corta racha ganadora, bolsa sigue a Wall St.

* Suben tasas de bonos largo plazo

MÉXICO DF, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana perdió el lunes siguiendo los pasos de Wall Street después de que el precio del petróleo cayó un 5 por ciento a su menor nivel en casi seis años, lo que avivó temores entre inversores sobre su impacto en la economía global.

El peso, en tanto, interrumpió en la primera sesión de la semana una racha ganadora de cuatro días de ganancias, que lo llevó a cerrar el viernes su mejor semana en 14 meses.

Finalmente, el rendimiento de los bonos de largo plazo perdieron terreno.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, retrocedió un 1.42 por ciento para cerrar en 41,780.78 puntos, con un volumen operado de 175.2 millones de títulos.

* El referente bursátil, que anotó su mayor caída diaria en una semana, cerró por debajo de su promedio móvil de un mes, que se localizó el lunes alrededor de las 42,460 unidades, una barrera técnica que deberá superar abiertamente para retomar una tendencia alcista, según operadores.

* El descenso estuvo encabezado por las acciones del grupo de medios Televisa, con un 3.03 por ciento menos a 95.21 pesos, y las del grupo financiero Banorte, que perdieron un 3.12 por ciento a 75.57 pesos.

* La moneda cerró en 14.657 por dólar, con un retroceso del 0.36 por ciento ó 5.20 centavos, frente a los 14.605 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* El peso cerró el viernes pasado con un avance semanal del 1.52 por ciento, el mayor desde la semana que culminó el 15 de noviembre de 2013, cuando ganó un 1.9 por ciento.

* El resto de la semana, el principal riesgo para el tipo de cambio provendrá de nuevas caídas en las cotizaciones del petróleo, dijeron especialistas.

* Se espera que el mercado cambiario enfrente un nuevo episodio de volatilidad mientras se acercan las elecciones en Grecia, programadas para el 25 de enero.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subió tres puntos base para cerrar en 5.66 por ciento, mientras que el de 20 años subió dos puntos a 6.23 por ciento.