Actualizado 10/01/2006 18:06:54 +00:00 CET

Mercosur.- Mercosur ofrecerá a Bolivia ser miembro de pleno derecho el 22 de enero, día en que jurará su cargo Morales

MONTEVIDEO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bolivia se integrará como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 22 de enero, el mismo día en que el presidente electo, Evo Morales, asumirá la presidencia de su país, informaron fuentes diplomáticas uruguayas.

En la actualidad, Bolivia es miembro asociado del bloque, al igual que Chile, Perú, Colombia y Ecuador, pero el país ya cuenta con el apoyo de todos los países que integran el Mercosur para ser miembro de pleno derecho, según informa el diario local 'Ultimas Noticias'.

Al parecer, el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, ha mantenido contactos con sus homólogos del Mercosur para conocer su posición sobre el ingreso de Bolivia y todo parece indicar que recibió una respuesta positiva de todos los países miembros.

Bolivia deberá pasar por un proceso de adhesión durante un período en el que también deberá adoptar todos los acuerdos del Mercosur, entre ellos el Arancel Externo Común y el libre comercio en el interior de la zona.

De concretarse, Bolivia sería el segundo país de la Comunidad Andina de Naciones en integrarse en forma plena al bloque, tras el acuerdo firmado para el ingreso de Venezuela durante la Cumbre del Mercosur que se celebró el pasado 9 de diciembre en Montevideo.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas