Actualizado 21/07/2006 20:17:20 +00:00 CET

Mercosur.- PDVSA, Enarsa y Ancap cierran un acuerdo para exploración y explotación de crudo en la Faja del Orinoco

BUENOS AIRES, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La venezolana Petróleo de Venezuela (PDVSA), la argentina Empresa Nacional de Energía (Enarsa) y la uruguaya Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) firmaron hoy en la ciudad de Córdoba (Argentina) un acuerdo para la exploración y explotación de cruso en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La firma, que ha tenido lugar momentos antes de que comenzara de forma oficial la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha corrido a cargo del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

En el acto de la firma de este acuerdo en materia energética han estado presentes como testigos de honor los presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kichner y Hugo Chávez, respectivamente, quienes posteriormente se sumaron al resto de mandatarios para inaugurar la Cumbre de Córdoba.

Con el acuerdo entre las tres petroleras, que supondrá inversiones del orden de los 4.000 millones de dólares, se busca la explotación de yacimientos en el bloque número seis de la Faja del Orinoco, que está dividida en varios sectores en los que operan varias empresas multinacionales y con la participación mayoritaria de PDVSA.

La venezolana PDVSA poseerá el 51 por ciento del bloque, mientras que las otras dos empresas, la argentina Enarsa y la uruguaya Ancap, se repartirán el resto, según informó el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en rueda de prensa, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo, posee reservas probadas de petróleo de unos 80.000 millones de barriles, las más grandes fuera de Oriente Próximo. Las autoridades venezolanas estiman que las reservas pueden ser mayores debido a los depósitos de crudo extrapesado en la zona del Orinoco.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Israel registra su máximo diario de casos de COVID-19 desde principios de mayo y consolida una nueva tendencia al alza