Publicado 20/12/2015 16:32CET

Mercosur se reunirá este lunes en un nuevo contexto político en Latinoamérica

   ASUNCIÓN, 20 Dic. (Notimérica) -

   Los líderes de los diferentes países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán este lunes en Asunción (capital de Paraguay), en la que supone la primera Cumbre de jefes de Estado en la nueva etapa política de Argentina.

    El nuevo presidente de la nación austral, Mauricio Macri, que ya ha confirmado su asistencia al evento, podría dar un vuelco a las políticas económicas propuestas por Mercosur y optar por nuevas medidas de liberalización económica y por políticas de libre comercio con la Unión Europea.

   Desde su llegada a la presidencia el pasado 10 de diciembre, Macri ha abogado por medidas rupturistas a nivel económico, que han tratado de poner fin al proteccionismo predominante durante los más de 12 años de kirchnerismo.

   Entre ellas, las restricciones bancarias que fueron instauradas esta semana y también, la subasta de una partida de bonos de deuda que alcanzará los 2.000 millones de dólares, con el objetivo de saldar deudas importantes para aliviar el adeudado comercio exterior del país.

   Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela comenzarán a llegar hoy a la capital paraguaya con el objetivo de encontrar medidas para dinamizar la economía regional y buscar medidas de flexibilización económica.

REUNIÓN COMPLICADA PARA ROUSSEFF Y MADURO

   La 49 reunión de Mercosur supone también una de las más complicadas para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acosada por un posible juicio político en su país.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría salir debilitado de esta reunión, después de que Macri anunciara el pasado noviembre su intención de invocar una cláusula democrática para intentar suspender a Venezuela de Mercosur por los "abusos" que estaría cometiendo su Gobierno.

   La canciller argentina, Susana Malcorra, ha destacado esta semana que finalmente la cláusula no será invocada, aunque el país sí pretende sacar a relucir el tema de los derechos humanos en Venezuela en la reunión.

   Por lo tanto, a la bienvenida del nuevo presidente argentino, se unirán también los temas relacionados con la situación institucional de Venezuela y la crisis política en Brasil.

   Otro de los temas que se podría tratar es la creación de la Red de Movimientos Sociales del Mercosur, una propuesta que ya se comentó durante la última Cumbre Social de Mercosur.

   Según ha destacado el diario 'El Universal', los equipos técnicos de los diferentes países que se reunirán este lunes ya comenzaron las conversaciones el pasado miércoles con el objetivo de ultimar los últimos detalles que serán tratados en la Cumbre.

   Además de los jefes de Estado de las diferentes naciones, la reunión contará también con la participación de los ministros de Hacienda, Economía y Comercio, los presidentes de los Bancos Centrales. El documento final se firmará este lunes.