Mercosur/UE.- Mercosur descarta que el fracaso de Doha le influya en la negociación con la UE, que sigue en octubre

Actualizado 28/09/2006 20:03:10 CET

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Común del Sur (Mercosur) no se siente influenciado por la suspensión de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) de cara a las conversaciones que celebra desde años con la UE para concluir un acuerdo de asociación birregional, dijeron fuentes diplomáticas de cara a la reunión técnica que tendrá lugar entre las partes los días 3 y 4 de octubre en Río de Janeiro.

Los embajadores ante la UE de Brasil, Maria Celina de Azevedo, y de Argentina, Jorge Remes Lenicov, aseguraron hoy que la posición del Mercosur -formado también por Uruguay, Paraguay y, desde hace unos meses, también por Venezuela_no se ha modificado con respecto a sus negociaciones con la UE, ni siquiera ante la congelación de la RDD el pasado mes de julio.

"Mercosur siempre ha estado dispuesto a ir adelante en paralelo con la RDD", aseguró la embajadora brasileña, que apuntó que se trata de negociaciones diferentes "con trabajos diferentes e incluso con concesiones diferentes". El representante argentino aseguró que "el Mercosur está en la misma posición que siempre, quiere avanzar con la UE y en Doha".

La UE y Mercosur celebrarán una reunión a nivel técnico los próximos 3 y 4 de octubre en Río de Janeiro, el primer encuentro después del colapso de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tras lo cual el comisario de Comercio, Peter Mandelson, manifestó su apuesta a favor de acuerdos bilaterales más que multilaterales.

Remes Lenicov precisó que la reunión de Río se enmarca en el calendario de contactos que establecieron las dos partes el año pasado, antes de saber qué ocurriría con la RDD. En ella, los negociadores tratarán de encontrar "nuevas vías para negociar y mejorar" en base a la nueva propuesta que presentó el bloque americano en el mes de marzo y a la que posteriormente reaccionó el europeo

"Ahora veremos si con Doha en la nevera supone algún aspecto que pueda influir" señaló la embajadora brasileña antes de afirmar que, en cualquier caso, "depende más de la Comisión Europea".

De Azevedo consideró "normal una ralentización en las negociaciones bilaterales debido a la RDD, pero aseguró que "el Mercosur nunca ha estado condicionado por la mejora o el empeoramiento de Doha".

Por este motivo, aseguró que el objetivo de la reunión de Río será "trabajo y voluntad", aunque bromeó con que conocer o hacer una previsión de su resultado sería como conocer el número ganador de la lotería.