Actualizado 17/01/2007 15:12:20 +00:00 CET

Mercosur.- Uruguay respalda la incorporación de Bolivia y Ecuador al bloque para fortalecer la integración en Sudamérica

MONTEVIDEO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay respalda la incorporación "inmediata" de Ecuador y Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que opina que la ampliación del bloque es un requisito para fortalecer la integración en Sudamérica.

Así lo afirmó el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, en vísperas de la cumbre del Mercosur que se celebrará el próximo viernes, día 19, en Brasil, según informa la agencia 'Prensa latina'.

La incorporación de Bolivia "abre la posibilidad de que también y, no a largo plazo, algún otro estado como Ecuador también pueda incorporarse como miembro pleno al bloque", afirmó el titular de Exteriores, quien viajará hoy hacia Brasil.

El nuevo presidente de Ecuador, Rafael Correa, se entrevistará el viernes con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, durante esta cita en la que se debatirá el ingreso de Bolivia, miembro asociado del bloque desde 1997.

Gargano opinó que la adhesión de Bolivia "es un punto fundamental, porque aporta características muy significativas al proceso de integración sudamericano", al tiempo que crea, según agregó, "un ámbito extraordinario que representa tres cuartas partes del territorio del continente".

El ministro explicó que la incorporación plena de Bolivia permitirá a los países del bloque beneficiarse de la producción gasífera, petrolera y de minerales que se explotan en el país, cuyo Gobierno ya ha manifestado su disposición a incorporarse al Mercosur sin abandonar su condición de miembro de pleno derecho de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Sin embargo, los expertos aseguran que Bolivia sólo puede convertirse en miembro pleno del Mercosur si sale de la CAN --integrada además por Colombia, Ecuador y Perú-- debido a que no puede pertenecer a dos bloques diferentes de unión aduanera.

El Mercado Común del Sur fue creado en marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Venezuela se sumó como miembro de pleno derecho en julio del pasado año tras abandonar la Comunidad Andina.

El bloque tiene más de 260 millones de habitantes, 13 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente mil 200.000 millones de dólares (más de 154.800 millones de euros).

En junio de 1996 ingresó Chile como miembro asociado, iniciativa que siguieron Bolivia (1997), Perú (2003), Ecuador, Colombia y Venezuela (2004).