Mercosur.- Venezuela inicia en Argentina los trámites oficiales para entrar en el Mercosur

Actualizado 23/05/2006 19:52:32 CET

CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela inicia hoy en Argentina los trámites oficiales para convertirse en miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur (Mercosur) con reuniones en las que participan representantes uruguayos, paraguayos y brasileños, así como del propio organismo.

De este modo, el ministro venezolano de Integración, Rafael Márquez, mantendrá hoy encuentros con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del organismo, Alfredo Chiaradía, así como con el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal.

También participan en estas reuniones representantes uruguayos, paraguayos y brasileños, que intentan mostrar progresos ante la cumbre semestral de presidentes del Mercosur, prevista para los próximos 20 y 21 de julio en la ciudad argentina de Córdoba, durante la cual Buenos Aires traspasará a Brasilia la presidencia pro tempore del pacto para el segundo semestre del año en curso.

Según informa la Agencia 'Prensa Latina', Sigal confirmó la cita de la unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela como fase previa a la posible incorporación de este país como miembro pleno.

ESTADO EN PROCESO DE ADHESIÓN

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, fue aceptado como "estado parte en proceso de adhesión" en la última cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

En aquella ocasión, los mandatarios acordaron la conformación de una comisión encargada de fijar un cronograma, en el plazo de seis meses, para que el Gobierno venezolano adopte las distintas reglamentaciones.

Durante ese tiempo, que podría prorrogarse por otros 180 días, Caracas tendrá que rubricar el Tratado de Asunción, que determina la creación del bloque, el Tratado de Ouro Preto, que crea la Unión Aduanera, y el Protocolo de Olivos, de resolución de controversias.

Después de estos trámites comenzarían las conversaciones sobre aranceles y un acuerdo de libre comercio, paso imprescindible que tiene que dar este país para ingresar al principal mecanismo de integración de Suramérica.