Publicado 09/12/2014 20:44

Merkel obtiene abrumador apoyo de su partido conservador para frenar a la izquierda alemana

Por Stephen Brown

COLONIA, Alemania, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Los conservadores alemanes confirmaron el martes a Angela Merkel como líder del partido por octava vez, dándole un abrumador apoyo para frenar el creciente desafío político que representa la izquierda y avivando los rumores de que será reelegida canciller por cuarta vez.

Con índices de aprobación que básicamente se han mantenido después de nueve años en el cargo, el entusiasmo en torno a su persona ha ido aumentando y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llegó a compararla este fin de semana con Napoleón Bonaparte.

El estilo del liderazgo de Merkel es cualquier cosa salvo imperialista. El discurso de Merkel en el congreso en Colonia de su partido, el Demócrata Cristiano (CDU), en el que consiguió mantenerse como líder con el 96,7 por ciento de los votos, se centró en la digitalización y la demografía.

Pero está claro que la canciller, que no ha declarado si quiere o no otro mandato, ya está pensando sobre cómo mantener a la CDU en el poder en las próximas elecciones federales, que tendrán lugar en 2017.

Merkel amonestó a sus compañeros de coalición socialdemócratas (SPD) por unirse a un Gobierno regional dirigido por la izquierda radical, llamándola una "declaración de bancarrota" del SPD.

La coalición entre la izquierda, el SPD y los Verdes en Turingia permite a los ex comunistas alcanzar el poder en el estado alemán por primera vez desde la reunificación. Tras poner fin a un cuarto de siglo de Gobierno cristianodemócrata en Turingia, aumenta la perspectiva de un desafío combinado de izquierda a la CDU para las próximas elecciones federales.

"Sólo nuestra propia solidez, un partido conservador fuerte, puede evitar que la coalición rojo-rojo-verde (en referencia a los colores de los tres partidos de izquierda) tomen el poder a nivel federal en 2017", aseguró Merkel.