Actualizado 02/09/2009 17:38

METALES BASICOS-Cobre cae cerca mínimos 2 semanas por economía

Por Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre caía a un mínimo cercano a dos semanas el miércoles, por inversores preocupados de que los precios de metales industriales se hayan sobrecalentado, mientras los fundamentos permanecían débiles.

El cobre para entrega en tres meses en las ruedas en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba a 6.082 dólares la tonelada desde 6.200 dólares al cierre del martes y comparado con un mínimo de sesión de 6.025 dólares.

Los mercados bursátiles mundiales cayeron fuertemente por la noche y el miércoles eran afectados por la incertidumbre sobre la salud de las preocupaciones financieras y económicas.

"Hemos tenido una gran escalada", dijo Nick Moore, jefe de estrategia de materias primas de RBS Global Banking & Markets. "Pero hasta que entremos en el trimestre final para los metales. la gente está atenta sobre dónde están los precios, y hay preocupación", opinó.

"La demanda es aún ambivalente. Estamos recibiendo indicaciones de un aumento pero algunos de los fundamentos no están ayudando", agregó.

El cobre, usado en electricidad y en construcción, ha visto sus precios duplicarse este año, por una combinación de acumulación china, compras especulativas y mejora de datos macro.

Más recientemente, estos datos positivos incluyeron números de compras de China, la primera expansión de manufactura estadounidense en más de 10 meses y un alza de las ventas pendientes de casas.

Operadores ahora están atentos a las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, uno de los indicadores más estrechamente seguidos, que se divulgarán más adelante esta semana, y datos de pedidos a fábricas de Estados Unidos.

Analistas advierten que una corrección de los precios del cobre puede producirse, con fundamentos que siguen débiles.

Destacando la débil demanda, las existencias de cobre subieron 3.000 toneladas a 302.950 toneladas, el nivel más alto desde inicios de junio.

Analistas también dicen que los esfuerzos chinos para ajustar las políticas monetarias y evitar las posibilidades de una recuperación económica recalentada, podrían llevar a correcciones de precios.

"China el fin de semana dijo que su economía no es tan positiva como lo fue", dijo Chris Powell, director de materias primas en ETX Capital. "China ha sido el conductor (este año)", afirmó.

El volátil aluminio caía 75 dólares a 1.825 dólares en la LME. Los inventarios del metal, usado en transporte y empacado, subieron 1.375 toneladas para quedar a niveles récord de más de 4,6 millones de toneladas.

En otros metales, el níquel operaba a 17.750 dólares desde 18.245 dólares, mientras el estañó se negociaba a 13.800 dólares desde 13.700 dólares.

El plomo se negociaba a 2.075 dólares desde 2.076 dólares, mientras el zinc estaba a 1.811,50 dólares la tonelada desde 1.853 dólares.