Publicado 02/12/2013 13:31CET

METALES BASICOS-Cobre cae debido a que temores sobre superávit contrarrestan dato chino

Por Maytaal Angel

LONDRES, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El precio del cobre extendía el lunes las pérdidas del mes pasado, mientras los inversores esperaban con cautela datos clave de la economía estadounidenses esta semana.

* En tanto, preocupaciones sobre un aumento de los suministros del metal rojo contrarrestaban una mejoría de los datos manufactureros de China, el principal consumidor mundial de cobre.

* La actividad fabril china mantuvo un crecimiento estable en noviembre, según el índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC. Eso siguió a un sondeo oficial publicado el fin de semana que mostró que el crecimiento fabril chino mantuvo el mes pasado un máximo nivel en 18 meses.

* Sin embargo, el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas, lo que llevaba a que los metales con precios en el billete verde resultaran más caros para inversores fuera de Estados Unidos, mientras que la actividad manufacturera en la zona euro permaneció débil en noviembre.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,64 por ciento, a 7.009,75 dólares por tonelada a las 1109 GMT, luego de subir medio punto porcentual en la sesión anterior.

* El mes pasado, el cobre registró su mayor pérdida mensual desde junio, presionado por expectativas de que una creciente producción minera amplíe el superávit del mercado el próximo año.

* No obstante, a corto plazo un déficit de metal refinado y una demanda estable desde China han contenido la baja de los precios.

* Más temprano, datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres mostraron que las existencias de cobre bajaron en 3.425 toneladas, a 420.400 toneladas, su menor nivel desde mediados de febrero. Las reservas han estado bajando consistentemente desde junio de este año.

* Sin embargo, el mercado está convencido de un inminente superávit. La producción minera de cobre ha crecido en cerca de 944.000 toneladas en el año hasta la fecha, afirmó Barclays en un informe.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NIQUEL

ALUMINIO

ZINC