Publicado 28/01/2015 19:12:14 +01:00CET

METALES BASICOS-Cobre cierra con alza antes de que la Fed emita comunicado

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El cobre subió el miércoles y siguió recuperándose de mínimos de cinco años al tiempo que los inversores aprovecharon la oportunidad para comprar a precios convenientes, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos emita un comunicado sobre las conclusiones de su última reunión de política monetaria.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1,01 por ciento, a 5.480 dólares por tonelada, para recuperarse de una caída de 3 por ciento en la sesión anterior.

* El cobre todavía acumula pérdidas de 13 por ciento este mes, ampliando un desplome de 20 por ciento durante el 2013 y 2014. El metal rojo alcanzó mínimos de cinco años y medio de 5.339,50 dólares por tonelada el lunes.

* Se espera que el banco central de Estados Unidos dé señales de que sigue encaminado a elevar las tasas de interés este año.

* Las autoridades de la Fed seguramente volverán a exponer su "paciente" enfoque en torno a las tasas de interés, mientras que también expresarían fe en que la economía seguirá repuntando.

* En tanto, el dólar se negociaba estable antes del comunicado de la Fed. Un dólar débil abarata el precio de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

* Destacando los elevados niveles de suministros, las existencias de cobre en los almacenes de la LME subieron en 6.450 toneladas, a 244.675 toneladas, su mayor nivel en más de nueve meses.

* Se espera que el exceso de suministros en el mercado global de cobre disminuya este año y el próximo, ayudando a amortiguar los precios que han sufrido ante la desaceleración del crecimiento en el mayor consumidor, China, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

* La minera global Anglo American dijo que una fuerte caída en los precios de las materias primas resultaría en cargos por deterioro en su año financiero 2014, al publicar su producción anual antes de sus previsiones para sus productos básicos clave.

* El productor polaco de cobre KGHM, que enfrenta una huelga en su mina chilena, Sierra Gorda, dijo que contaba con planes de contingencia para mantener un bajo nivel de producción si la disputa no se resuelve.

* Entre otros metales, el zinc subió 0,62 por ciento, a 2.118 dólares por tonelada, recuperando parcialmente las pérdidas de la sesión anterior, mientras que el plomo subió 0,94 por ciento, a 1.887 dólares por tonelada.

* En tanto, el estaño bajó 0,31 por ciento, a 19.245 dólares, el níquel avanzó 1,55 por ciento, a 15.030 dólares y el aluminio bajó 0,16 por ciento, a 1.852 dólares.