Publicado 02/02/2015 18:57CET

METALES BASICOS-Cobre cierra estable por esperanzas estímulo China, es limitado por temor sobre Grecia

Por Eric Onstad

LONDRES, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- El cobre se negoció estable el lunes en Londres ante las esperanzas de que el débil crecimiento fabril en China abra las puertas a nuevas medidas de estímulo y luego de que el petróleo se recuperara, aunque el avance fue limitado por las preocupaciones de que Grecia abandone las medidas de austeridad.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió apenas 0,09 por ciento, a 5.500 dólares por tonelada, tras el avance de 2 por ciento el viernes. Los precios se alejaron aún más de mínimos de cinco años y medio de 5.339,50 dólares por tonelada vistos la semana pasada.

* La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por primera vez en más de dos años el mes pasado, según un sondeo difundido el lunes, sumándose al debate sobre cómo y si Pekín acelerará medidas de flexibilización en política monetaria.

* El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Shanghái, el de abril, trepó un 2,8 por ciento, a 40.290 yuanes (6.437 dólares) por tonelada.

* Una recuperación en los precios del petróleo también ayudó a impulsar los precios de los metales.

* El avance de los metales en Europa, no obstante, fue limitado por las preocupaciones sobre Grecia, que lanzó un esfuerzo por persuadir a una escéptica Europa de aceptar un nuevo acuerdo de deuda mientras empieza a abandonar medidas de austeridad.

* Los inversores también estuvieron atentos a datos de la zona euro, que mostraron que la actividad de las fábricas creció ligeramente el mes pasado, mientras las empresas siguieron recortando precios.

* En Estados Unidos, el sector manufacturero se expandió en enero casi al mismo ritmo que en diciembre, manteniéndose a su tasa de crecimiento más lenta en un año.

* Entre otros metales, el zinc subió 0,14 por ciento, a 2.128 dólares por tonelada, el plomo cayó 0,54 por ciento, a 1.850 dólares y el níquel subió 1,06 dólares, a 15.325 dólares.

* El aluminio se negoció en 1.871 dólares por tonelada, un alza de 0,38 por ciento, mientras que el estaño subió 18.850 dólares por tonelada, una caída de 0,92 por ciento tras tocar un mínimo de un mes de 18.700 dólares.

(1 dólar estadounidense = 6,2592 yuanes chinos)

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  3. 3

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  4. 4

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea

  5. 5

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB