METALES BÁSICOS-Cobre se recupera de mínimo cinco semanas; níquel sube por sanciones Rusia

Actualizado 07/07/2015 6:48:46 CET

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Susan Thomas

LONDRES, 7 ago, 7 (Reuters/EP)

- El precio del cobre se recuperó el jueves luego de tocar un mínimo de cinco semanas en la sesión previa, pero se mantuvo vulnerable a datos macroeconómicos y a las oscilaciones del dólar.

* En tanto, el níquel subió a máximos de una semana y media, impulsado por el cierre de una mina en Papúa Nueva Guinea y las perspectivas de que mayores sanciones de Occidente contra Rusia puedan afectar pronto al importante productor del metal.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con alza de un 0,4 por ciento, a 6.999 dólares por tonelada. Los precios cayeron un 1 por ciento el miércoles, cuando tocaron los 6.951,75 dólares por tonelada, el menor nivel en cinco semanas.

* Datos débiles de Europa el miércoles impulsaron al dólar y presionaron al cobre.

* Una serie de datos de China la próxima semana darán los primeros indicios sobre el desempeño de la segunda economía del mundo en el tercer trimestre, tras señales dispares de que serían necesarias más medidas de estímulo para asegurar una recuperación sostenida.

* China es el mayor consumidor mundial de cobre y responde por cerca de un 40 por ciento de la demanda global por el metal rojo.

* En tanto, el níquel para entrega a tres meses tocó máximos intradía de 19.160 dólares por tonelada, un alza de 2,3 por ciento respecto al cierre de 18.725 dólares el miércoles. El metal cerró con alza de 0,7 por ciento, a 18.850 dólares por tonelada.

* Washington y la Unión Europea impusieron sanciones después de que Rusia anexó la región ucraniana de Crimea en marzo y las endurecieron después del derribo de un avión de pasajeros malasio el mes pasado sobre territorio del este de Ucrania, controlado por rebeldes prorrusos.

* A su vez, Rusia anunció el jueves una lista completa de prohibiciones sobre importaciones de alimentos desde Estados Unidos y la Unión Europea en represalia.

* Entre otros metales, el aluminio subió un 0,1 por ciento, a 2.027 dólares y el zinc bajó 1,2 por ciento, a 2.329 dólares, mientras que el plomo ganó un 1 por ciento y el estaño avanzó un 0,4 por ciento.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC