Publicado 03/02/2015 19:12:24 +01:00CET

METALES BÁSICOS-Cobre registra mayor avance desde julio de 2013 ante repunte del petróleo

Por Maytaal Angel

LONDRES, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre registraron el martes su mayor avance diario desde julio del 2013, alejándose aún más de mínimos de cinco años y medio alcanzados la semana pasada, debido a un repunte del petróleo y a la percepción en el mercado de que las malas noticias ya han sido incorporadas en los precios.

* Especuladores que volvieron a comprar posiciones cortas se sumaron al ímpetu alcista que se extendió a otros metales. El aluminio tocó máximos de seis semanas, mientras que el zinc y el níquel tocaron su precio más alto en más de tres semanas.

* El precio del crudo subía por las expectativas de que la producción se verá afectada tras reportes de una caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos y recortes en el gasto de capital.

* Esto llevó a algunos inversores a comprar en fondos de materias primas que incluyen cobre.

* También ayudó al metal rojo el avance de las acciones europeas ante las expectativas de un acuerdo sobre la disputa por la deuda griega, después de que el nuevo Gobierno de Grecia abandonó los llamados para amortizar su préstamo internacional.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 3,3 por ciento, a 5.680 dólares por tonelada, su nivel más alto en más de una semana y el mayor avance porcentual diario desde julio del 2013.

* En enero, los precios cayeron casi un 13 por ciento y la semana pasada tocaron los 5.339,50 dólares por tonelada, su menor nivel en cinco años y medio.

* La actividad en el sector fabril chino se contrajo por primera vez en más de dos años el mes pasado, mostró un sondeo empresarial privado, pero la noticia generó esperanzas de más estímulos de política monetaria. China consume cerca de un 45 por ciento del cobre de todo el mundo.

* Aún así, los precios del cobre siguen vulnerables ante señales de aumento de la oferta. Datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres mostraron que las reservas de cobre subieron en 225 toneladas, a 250.250 toneladas, su máximo nivel desde abril de 2014. Las existencias han subido más de un tercio este año.

* Entre otros metales, el aluminio subió 1,1 por ciento, a 1.891 dólares por tonelada, tras tocar su nivel más alto desde el 22 de diciembre, mientras que el zinc subió 1,3 por ciento a 2.155 dólares por tonelada, luego de tocar máximos desde el 9 de enero.

* En tanto, el plomo cerró estable en 1.850 dólares, el estaño subió 0,5 por ciento a 18.950 dólares, mientras que el níquel bajó 0,1 por ciento, a 15.310 dólares, tras alcanzar su precio más alto desde el 9 de enero, a 15.505 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

(1 dólar = 6,2594 yuanes chinos)

Lo más leído

  1. 1

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  2. 2

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  3. 3

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  4. 4

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral

  5. 5

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal