Publicado 20/03/2015 19:35

METALES BÁSICOS-Cobre suba a máximo de dos meses por caída de inventarios en China

Por Eric Onstad

LONDRES, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre treparon el viernes a máximos de dos meses después de que los inventarios chinos cayeron por primera vez en dos meses, una señal de que la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo está recuperándose lentamente tras los feriados por el Año Nuevo Lunar.

Las subidas también se apoyaron en una caída del dólar y en las preocupaciones por el suministro del metal debido a un bloqueo en la mina Grasberg en Indonesia que se ha prolongado por cinco días.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 3,3 por ciento a 6.045 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 12 de enero y extendiendo una subida del 3,2 por ciento el jueves.

El contrato borró pérdidas previas y pasó a terreno positivo después de que datos semanales mostraron que las reservas de cobre en los depósitos monitorizados por el Shanghai Futures Exchange (ShFE) perdieron 2.267 toneladas o un 0,9 por ciento, la primera caída desde el 23 de enero.

Los inventarios de cobre en Shanghái, cuyo nivel se ha más que duplicado este año, estaban siendo observados en busca de señales sobre si los usuarios industriales habían aumentado su actividad luego de los feriados por el Año Nuevo Lunar.

"Había mucha expectativa por los inventarios en Shánghai. El consenso del mercado era que si había un incremento de más de 10.000 o 20.000 toneladas, sería una señal pesimista", dijo la analista de Macquarie Vivienne Lloyd.

"Dado que en realidad disminuyeron un par de miles de toneladas, eso fue considerado una buena señal para comprar y va a ser tomado como una señal de demanda verdadera", agregó.

Una caída en las reservas de cobre de la Bolsa de Londres también apoyaba los precios, mientras que el mercado de metales en general se benefició de un dólar más débil debido a los indicios de que la Reserva Federal es menos proclive a actuar agresivamente para subir las tasas de interés.

Un dólar más débil aumenta el poder de compra de materias primas que se negocian en moneda estadounidense para los demandantes que usan otras monedas.

El bloqueo en Grasberg, una de las mayores minas de cobre del mundo, también ayudó a impulsar los precios.

En cuanto a otros metales industriales, el aluminio subió un 0,9 por ciento a 1.796 dólares la tonelada y el plomo ganó un 4,2 por ciento a 1.872 dólares por tonelada.

El níquel ganó un 3,5 por ciento a 14.250 dólares la tonelada. Varios operadores dijeron que el metal encontró soporte en datos que mostraron que el superávit global de níquel cayó un 70 por ciento entre diciembre y enero.

El zinc ganó un 2,1 por ciento, a 2.063 dólares la tonelada y el estaño subió un 1,9 por ciento, a 17.305 dólares.