METALES BÁSICOS-Cobre sube, datos crecimiento de China traen alivio al mercado

Publicado 20/01/2015 18:57:45CET

Por Maytaal Angel

LONDRES, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El cobre y otros metales básicos subieron el martes, luego de que China, el mayor consumidor de metales, reportara que su economía no se desaceleró tanto como muchos temían, y de que inversores comenzaran a replantearse si las fuertes pérdidas del año pasado fueron justificadas.

* China reportó un crecimiento económico de 7,3 por ciento en el 2014, apenas por encima de los pronósticos de 7,2 por ciento. Además, sus cifras de ventas minoristas y producción industrial superaron las previsiones en diciembre.

* Aunque la cifra de crecimiento del 2014 fue la más débil desde 1990, el Producto Interno Bruto es ahora 10 veces más de lo que era entonces.

* Aún así, los precios del cobre fueron contenidos dado que las expectativas de crecientes suministros fueron acentuadas por el alza de los inventarios en la LME, que han subido en un 20 por ciento este año, de acuerdo a cifras recientes.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de 0,3 por ciento, a 5.690 dólares por tonelada, luego de tocar mínimos de cinco años y medio de 5.353,25 dólares la semana pasada.

* Presionando al metal estuvo la debilidad adicional del petróleo, esta vez alentada por la reducción que hiciera el Fondo Monetario Internacional a su pronóstico de crecimiento económico mundial para el 2015.

* No obstante, el cobre fue impulsado por las noticias de que Freeport-McMoRan Inc podría perder sus permisos de exportación de concentrados de cobre desde su mina en Indonesia a menos que muestre progresos en el desarrollo de una nueva fundición de cobre este semana.

* Entre otros metales, el plomo subió un 2,5 por ciento, a máximos de un mes de 1.904 dólares por tonelada, mientras que el aluminio sumó 1,4 por ciento, a 1.844 dólares.

* En tanto, el zinc subió un 1,1 por ciento, a 2.100 dólares, el estaño avanzó un 0,7 por ciento, a 19.450 dólares y el níquel cerró con un alza de 2,1 por ciento, a 14.780 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC