Actualizado 24/06/2009 19:35

METALES BASICOS-Cobre sube por datos EEUU,preocupa demanda China

Por Pratima Desai y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre subían el miércoles un 5 por ciento luego de que datos estadounidenses mostraron que los pedidos de bienes durables subieron más de lo previsto, pero las ganancias eran frenadas porque la demanda desde China estaría desacelerándose.

El cobre usado en electricidad y en la construcción está cerca de un 10 por ciento por debajo desde que tocara un máximo de 8 meses de 5.388 dólares por tonelada a comienzos de este mes. Las ganancias se basaron en compras chinas para existencias, adquisiciones que están mostrando señales de haber terminando.

A las 1530 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negociaba a 5.030 dólares la tonelada comparado con 4.805 dólares en el cierre del martes.

Los avances del miércoles se generaron por la debilidad del dólar, que abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras monedas, antes de una declaración de política de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero los precios de los metales básicos subieron posteriormente debido a que el Gobierno estadounidense informó que las órdenes de bienes durables subieron inesperadamente en mayo.

"Subimos apenas salieron los datos", dijo Edward Meir, un analista de mercados de metales en MF Global.

Algunos analistas creen que la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB por su sigla en inglés) podría de hecho estar vendiendo cobre de vuelta en el mercado doméstico. China es el mayor consumidor mundial de cobre, representando cerca de un 30 por ciento de la demanda total.

Noticias de que un rebote de las exportaciones japonesas se desaceleró en mayo porque los envíos a China se deterioraron y que la demanda estadounidense seguía débil, también se sumaban a la sombría perspectiva.

"Creemos, en nuestra opinión, de que veremos una corrección adicional de los precios del cobre porque las compras chinas están finalizando", afirmó Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.

FENOMENO

Sin embargo, apuntalando los precios del cobre había algunas expectativas de que el superávit del mercado de cobre puede no ser tan alto como se anticipaba previamente. Eso se ve reforzado por la caída de los inventarios.

Las existencias de cobre en los almacenes certificados de la LME a mínimos de 7 meses de alrededor de 275.000 toneladas se compara con niveles cerca de 500.000 toneladas a inicios de este mes.

Analistas dicen que las compras chinas de la SRB para las existencias del país es también un fenómeno en el mercado de aluminio.

El material que se dirige hacia China se refleja en los cancelled warrants o material ya destinado para entrega, que saltó a más de 158.000 toneladas el martes desde cerca de 100.000 toneladas el lunes.

"Las compras estratégicas de la SRB de China están apuntalando los precios del aluminio", dijo Lambrecht.

La electricidad se estima que abarca cerca de un tercio de los costos de fundición de aluminio.

También ayudando a apuntalar el aluminio están preocupaciones sobre una cercana escasez porque muchas compañías con metal lo están usando como garantía para liberar efectivo invertido en existencias.

"Hasta el 75 por ciento de las existencias totales (están) invertidas en acuerdos financieros", dijo Calyon en una nota.

El aluminio operaba a 1.661 dólares la tonelada desde 1.605 dólares, el zinc estaba a 1.600 dólares desde 1.519 dólares, el plomo se negociaba a 1.697 dólares desde 1.620 dólares, el estaño a 14.725 dólares desde 14.550 dólares y el níquel a 15.500 dólares desde 14.610 dólares.