Publicado 05/02/2015 18:49CET

METALES BÁSICOS-Cobre sube por debilidad del dólar, pero aumento de inventarios limita avance

(Agrega precios al cierre)

Por Eric Onstad

LONDRES, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El precio del cobre subió el jueves ayudado por la depreciación del dólar, pero las preocupaciones por la debilidad de la demanda y un exceso de oferta contuvieron el avance, con datos que mostraron que los inventarios subieron un 13 por ciento.

* Los inventarios de cobre en almacenes monitorizados por la Bolsa de Metales de Londres subieron en 32.500 toneladas a 284.600 toneladas, un máximo de casi un año, según datos de ese mercado.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 0,3 por ciento a 5.720 dólares por tonelada. El miércoles, los precios habían alcanzado los 5.755 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 22 de enero, para luego cerrar con modestas ganancias.

* El dólar se depreciaba frente al euro, mientras que la moneda común europea se fortalecía ante el franco suizo por especulaciones de que el Banco Nacional Suizo estaba comprando euros, y en la medida en que los operadores adoptaban una opinión optimista sobre Grecia.

* Un dólar débil hace que las materias primas que se negocian en esa moneda sean más baratas para los compradores que usan otras divisas.

* El mercado también fue impulsado el miércoles por la decisión del banco central de China de realizar una reducción del encaje bancario para inyectar más liquidez a su economía.

* La demanda física de cobre seguía débil antes del feriado del Año Nuevo Lunar chino, dijeron operadores, con consumidores renuentes a acumular existencias debido al lento crecimiento de la demanda y al amplio suministro esperado en los mayores consumidores mundiales de metales.

* El apetito por el riesgo en los mercados fue contenido después de que el Banco Central Europeo dejó abruptamente de bonos griegos aceptar bonos griegos como garantía de financiamiento.

* En otros metales industriales, el zinc cerró con un alza del 0,2 por ciento a 2.144,50 dólares por tonelada; el plomo bajó un 1 por ciento a 1.848 dólares por tonelada; el estaño cedió un 0,2 por ciento a 18.960 dólares por tonelada; y el aluminio subió un 0,3 por ciento a 1.885 dólares por tonelada.

* El níquel, que no se cotizó al cierre, se ofreció con un alza de un 0,3 por ciento a 15.150 dólares por tonelada.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC