Publicado 10/04/2015 14:27CET

METALES BÁSICOS-Cobre sube, plomo y zinc tocan máximos en varios meses

Por Maytaal Angel

LONDRES, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del plomo y el zinc tocaron el viernes máximos de varios meses ante la acumulación de evidencias que apuntan a un ajuste de la demanda.

* Por su parte, el cobre subía a medida que los inversores apreciaban el valor en un metal que está entrando en un trimestre fuerte de la demanda, aunque las operaciones se encuentran en mínimos de varios años.

* Los datos de la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostraron que las existencias de plomo cayeron a 221.575 toneladas, su punto más bajo en cerca de un mes.

* En Shanghai (SHfE), descendieron hasta las 48.096 toneladas, un nuevo mínimo desde noviembre de 2012.

* El panorama era más mixto para el zinc. Los inventarios en la SHfE crecieron hasta las 149.257 toneladas, el mejor nivel desde octubre, mientras que en la LME descendieron hasta las 509.450 toneladas, un mínimo en cuatro años.

* El zinc y el plomo son los metales básicos con mejor desempeño en el año. El suministro podría reducirse por el cierre de grandes minas, mientras el cobre -considerado un barómetro del sector- se ha estado consolidando desde que tocó mínimos cercanos a los seis años en enero.

* El plomo a tres meses en Londres subía un 1,8 por ciento, hasta los 1.997 dólares por tonelada, a las 1115 GMT, tras tocar un máximo de 1.997,50 dólares, su mejor nivel desde mediados de diciembre.

* El zinc mejoraba un 1,5 por ciento, a 2.208,50 dólares por tonelada, tras tocar los 2.212 dólares, su mejor momento desde principios de enero

* El cobre crecía un 1 por ciento, a 6.053,50 por tonelada, en camino a su cuarta subida semanal de las últimas cinco.

* El metal rojo se ha visto lastrado por un flojo avance hacia el trimestre más fuerte para la demanda en China.

* En su ayuda acudieron los principales índices bursátiles chinos, que se elevaron a máximos en siete años el viernes, en su quinta mejora semanal consecutiva, luego que el tibio dato de la inflación reforzó las expectativas de un mayor alivio en la política monetaria.

* China consume más del 40 por ciento del cobre mundial y es probable que su economía se enfríe más, para crecer un 7 por ciento en los tres primeros meses del año, según un sondeo de Reuters.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

(1 dólar= 6,2083 yuanes chinos)

(Repoorte adicional de Melanie Burton; editado en español por Carlos Serrano. LEA)