METALES BÁSICOS-Cobre toca mínimo 4 años y medio por preocupación sobre China, alza del dólar

Publicado 02/01/2015 19:07:32CET

Por Harpreet Bhal y Naveen Thukral

KUALA LUMPUR/LONDRES, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El cobre cayó el viernes a mínimos de cuatro años y medio, presionado por la fortaleza del dólar e indicios de una desaceleración del crecimiento económico en China.

* El cobre a tres meses en Londres cerró en 6.255 dólares por tonelada, luego de negociarse en 6.218, su menor nivel desde junio del 2010.

* La expansión del sector industrial de China se desaceleró en diciembre, de acuerdo a un sondeo gubernamental difundido el jueves, resaltando los desafíos del sector manufacturero que lidia con costos crecientes y un enfriamiento de la demanda.

* China es el mayor consumidor de cobre del mundo y representa más de un 40 por ciento de la demanda global del metal refinado.

* La firmeza del dólar también presionó al mercado. El billete verde tocó máximos de cuatro años y medio frente al euro, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alimentó las expectativas de que el organismo tomaría medidas más audaces para estimular la economía este mes.

* Pero algunos analistas consideran que el mercado de cobre habría tocado fondo tras fuertes pérdidas el año pasado y que la demanda global podría apuntalar los precios en el futuro.

* Los precios del cobre cayeron en un 14 por ciento en el 2014, su mayor pérdida anual en tres años debido a las preocupaciones de que un superávit de suministros afectará al mercado en momentos en que el crecimiento económico en China se desacelera.

* Datos dados a conocer esta semana mostraron que la producción de cobre en Chile, el mayor exportador del mundo, cayó por quinto mes consecutivo en noviembre.

* Entre otros metales, el aluminio bajó 1,1 por ciento, a 1.832 dólares por tonelada, mientras que el zinc subió 1,2 por ciento, a 2.205 dólares.

* En tanto, el níquel bajó 2,1 por ciento, a 14.830 dólares, el plomo sumó 0,6 por ciento, a 1.870 dólares y el estaño se negoció en 19.640 dólares, un avance de 1,2 por ciento.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC