Actualizado 15/09/2009 18:52

METALES PRECIOSOS-Oro cae, datos de EEUU elevan índice dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro cayó brevemente por debajo de 995 dólares la onza el martes, porque el índice del dólar extendía las ganancias después de datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en agosto, alentando esperanzas de que la economía está encaminada a la recuperación.

El oro al contado tocó un mínimo de 991,90 dólares y luego cotizaba a 997,70 dólares la onza a las 1447 GMT frente a 998,65 dólares el lunes en Nueva York.

El metal desestimó una alza mayor a la esperada del índice de precio al productor de Estados Unidos, un indicador clave de inflación. El analista de Standard Bank, Walter de Wet, dijo que el mercado estaba esperando datos de precio al consumidor de Estados Unidos el miércoles, antes de formarse una opinión sobre el oro como cobertura contra la inflación.

"Uno no debe observar el precio al productor de forma independiente", dijo. "Uno debe también esperar lo que ocurra con el precio al consumidor mañana, porque eso es, en definitiva, lo que pagan los consumidores", afirmó.

Los precios del oro se mantuvieron mayormente al alza la semana pasada, lo que lo llevó a máximos de 18 meses de 1.011,55 dólares la onza, debido a expectativas de que en el largo plazo la creciente inflación y la debilidad general del dólar expandirán un movimiento al alza.

Con el mercado que necesita un nuevo impulso para que el valor del metal se dispare, las plazas de moneda y físicos son seguidas estrechamente.

En una actualización de su Reporte de Oro 2009, la consultora de metales GFMS dijo el lunes que los precios del metal precioso es probable que se corrijan después de su reciente escalada, pero podrían rebotar hasta 1.100 dólares la onza en los próximos seis meses.

Los futuros de oro para diciembre de Estados Unidos en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaban 1,3 dólares a 999,80 dólares la onza.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 16,77 dólares la onza frente a 16,51 dólares. El platino se negociaba a 1.306 dólares por onza frente a 1.313,50 dólares y el paladio a 289,50 dólares frente a 291 dólares.