Publicado 11/09/2013 22:25

METALES PRECIOSOS-Oro cae al disminuir tensión por Siria

Por Frank Tang y Clara Denina


NUEVA YORK/LONDRES, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- El precio del oro bajaba a mitad del miércoles tras tocar más temprano un mínimo de tres semanas, presionado por un aplacamiento de las tensiones con Siria y por temores a que la Reserva Federal podría recortar su estímulo monetario.

* El tradicional atractivo del oro como refugio seguro en tiempos de agitación política quedó opacado cuando Siria aceptó el martes una propuesta rusa de entregar su arsenal químico y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso que posponga una votación para autorizar acciones militares.

* Varios analistas dijeron que el mercado del petróleo parecía vulnerable a más pérdidas en el corto plazo debido a una disminución de las tensiones geopolíticas, lo que podría arrastrar a otras materias primas.

* El oro al contado caía 30 centavos, a 1.363,29 dólares la onza, tras haber tocado más temprano su mínimo desde el 22 de agosto a 1.356,85 dólares. En la jornada anterior cayó un 1,6 por ciento.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un descenso de 20 centavos, a 1.356,85 dólares la onza.

* El foco de atención del mercado parecía trasladarse a la Fed y a su reunión de política monetaria de la semana próxima. El consenso entre los analistas apunta a que podría decidirse un recorte al programa de estímulo monetario, aunque los decepcionantes datos de empleo del viernes último podrían cambiar el cuadro.

* El estímulo de la Fed ha sido un motor clave del avance del oro en los últimos años, mientras que una mayor liquidez financiera y tasas de interés bajas sin precedentes llevaron a inversores a poner su dinero en activos que no devengan interés.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado, que cayó a un mínimo en tres semanas de 22,75 dólares la onza durante el día, subía un 0,8 por ciento a 23,12 dólares. El martes retrocedió un 3 por ciento.

* El platino al contado subía un 0,1 por ciento a 1.469,49 dólares la onza, mientras que el paladio al contado perdía un 0,4 por ciento a 688,47 dólares la onza.